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Año XVI, 19 de abril de 2024


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Estudiantes de medicina piden que facultades dejen de realizar Eunacom

Luego de una reunión realizada este fin de semana, alumnos de distintas universidades pidieron además la renuncia del director ejecutivo de Asofamech, Beltrán Mena, e invalidar los resultados de la última prueba, de la que se filtraron preguntas. "Queremos que se investigue y sancione a los responsables", dijeron.

Mariano Rivera

  Domingo 16 de diciembre 2012 23:53 hrs. 
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Representantes estudiantiles de 16 facultades de Medicina de distintas universidades se reunieron para establecer las medidas a tomar, producto del escándalo que produjo la filtración de preguntas en el Examen Nacional de Conocimientos en Medicina (Eunacom) y las respuestas que ofertó el director ejecutivo de la Asociación de Facultades de Medicina (Asofamech), Beltrán Mena.

En ese sentido, el coordinador de estudiantes egresados de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Julio Sarmiento, señaló que “se reunieron diferentes escuelas, facultades y universidades que adhieren al Eunacom y la resolución fue invalidarlo, además de avanzar en un nuevo estudio, con una organización especializada y realmente autónoma”.

Sarmiento señaló “el examen debe invalidarse, no tiene validez por el contexto en que se dio y porque no tenemos forma de demostrar que no hayan sido más de doce o 16 las preguntas que se filtraron. Queremos que se lleve a cabo una investigación en que se sancione a los responsables de la filtración”.

“Beltrán Mena tiene que renunciar, porque no asegura condiciones de transparencia e idoneidad para la investigación, y el examen no puede seguir dependiendo de Asofamech, porque hay una serie de conflictos de interés que no la hacen una institución idónea”, añadió.

Asimismo, Julio Sarmiento criticó el carácter cuantitativo que ha adoptado el examen y recalcó que debiera estar regido por criterios como aprobado o no, ya que de lo contrario, se presta para la selección de estudiantes en futuros cursos y posgrados, revistiéndose en mero marketing.

“Las instituciones compiten por los estudiantes en el sentido de que hacen marketing, porque tratan de sustituir con el resultado del examen lo que no consiguen con acreditación. Hacen preuniversitarios y están involucrados en que les vaya bien, porque eso revierte réditos económicos. Hay una parcialidad que va en contra de asegurar mejores estándares para el desarrollo del ejercicio de la profesión en el servicio público, que es el espíritu que tenía el examen inicialmente”, explicó.

Finalmente, los representantes de las 16 universidades harán formal la denuncia en las instancias correspondientes, darán inicio a la investigación que persiga las responsabilidades, negligencias y dolo del “error de filtración” e informarán al ministerio de Salud, Mineduc, decanos respectivos y Asofamech, entre otros actores.

Además, buscarán el apoyo parlamentario para reformar la ley que dio origen al examen.

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