Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Abogado solicitará que se formalice a Bachelet por cuasidelito de homicidio múltiple en caso maremoto

radio.uchile.cl

  Lunes 17 de diciembre 2012 9:46 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El abogado Raúl Meza, querellante en el caso maremoto, solicitará formalmente que se fije una audiencia judicial para debatir una eventual formalización de cargos contra la ex presidenta Michelle Bachelet, quien sería responsable de un cuasidelito de homicidio múltiple y denegación de auxilio.

Esto, después de dos años y 10 meses de investigación en el caso y en el  marco de la audiencia judicial sobre ampliación de plazo de investigación que se llevará a cabo ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

El abogado aspira a debatir sobre las razones jurídicas y penales que ha tenido la fiscal de la zona Metropolitana Occidente, Solange Huerta, para no formalizar a la ex mandataria, y los fundamentos de la fiscal para rechazar en ocho oportunidades la petición de citarla a declarar.

La acción busca que se consideren los antecedentes que presentó el abogado Meza, donde se le asigna a Bachelet un rol de vocería en la madrugada del 27 de febrero de 2010 en la Onemi.

Sin embargo, la Fundación Simón Yévenes sostuvo que los documentos oficiales emanados de las actuales autoridades del organismo de emergencia, vía Ley de Transparencia, establecen que no existe norma en Chile que le dé dicho papel al Presidente y que el Plan Nacional de Protección Civil no entrega dicho rol al primer mandatario en el Comité de Protección Civil ni en el Comité de Operaciones de Emergencia.

Síguenos en