Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Estudio Equitas

Advierten riesgo de desaceleración económica por escenario similar al de la crisis subprime

La economía chilena experimentará un retroceso a partir del segundo trimestre de 2013 es la conclusión a la que llegó el informe acerca del estado de la economía chilena durante este año elaborado por la Fundación Equitas. Además acusan un estancamiento en la generación de empleo.

Claudio Medrano

  Lunes 17 de diciembre 2012 17:28 hrs. 
crisis-economica

Compartir en

Un crecimiento promedio del 5,5 por ciento experimentará nuestro país este 2012, según el balance entregado por la fundación Equitas, pese a las buenas cifras conocidas en los último Imacec.

Estas pueden ser las últimas cifras positivas que conozca nuestra macroeconomía según el estudio ya que, de persistir la crisis de la zona euro, a partir del segundo trimestre del 2013 se espera un crecimiento que rondará el 3 por ciento.

Situación similar a la que vivió nuestro país el año 2009 cuando recibió, tardíamente los efectos de la crisis subprime del año 2008.

En este sentido, el economista del grupo Nueva Economía, Hernán Frigolett, señaló que “estamos en una situación muy parecida a la que enfrentamos para la crisis del 2008 – 2009, cuando el resto del mundo estaba con la crisis desatada en septiembre de 2008. La economía chilena seguía con un ritmo de crecimiento relativamente importante y se vino a desplomar en el segundo trimestre de 2009, cuando ya entró en recesión y con una pauta marcada caída de los principales indicadores. Ahora estamos expuestos al mismo riesgo, probablemente el segundo trimestre de 2013 va a ser el trimestre de peor desempeño en el contexto del año y de ahí vamos a tener una desaceleración que nos lleve a una economía que esté creciendo a un ritmo mensual en torno al 3 por ciento”.

Otro punto que preocupa de los resultados entregados por el estudio, es lo referido al empleo, lo que contrasta con el optimismo mostrado por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, durante la presentación de su cuenta pública.

Si el año 2011 la creación de empleo llegaba al cinco por ciento anual, este año no superará el tres, a lo que se debe sumar la pérdida de algunos empleos temporales, como los originados por la reconstrucción o el Censo 2012.

Además existe inquietud respecto del alza de las remuneraciones, que tampoco han experimentado un aumento considerable durante el último año.

En esa línea, el economista  dijo que “viendo las remuneraciones, la mayor parte de ellas están por sobre la inflación, pero no muy alejadas. Estamos con remuneraciones que en promedio están en 3,5% salvo algunos que tienen que ver con este boom de la construcción desarrollando faenas para la Minería, ellos están con indicadores que superan el 5,5% en término nominal de crecimiento de remuneraciones. No es una situación generalizada en el mercado laboral, que por el contrario está viendo remuneraciones reales que no están creciendo más allá del 2%”.

En el sector externo, lo que va acumulado hasta el mes de octubre es una caída del valor de las exportaciones del cobre del 6 por ciento y las no cobre de un 2, la cara opuesta es lo que está pasando con las importaciones, que reportan un crecimiento de más de 7 por ciento.

Esta es la tendencia que ha hecho que el superávit comercial del año pasado, de casi 11 mil millones, haya descendido este año a cerca de 3 mil millones. Y es lo que está explicando el deterioro de la cuenta corriente fiscal.

Síguenos en