Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Terremoto en RN: Carlos Larraín deja la presidencia en rechazo a salida de Teodoro Ribera

La dimisión fue confirmada por el secretario general del partido oficialista, Mario Desbordes, quien aseguró que la mesa directiva solicitó que "reconsidere su postura". Larraín ya había dado señales de molestia durante el día al no presentarse a la reunión del comité político en La Moneda y al declarar que "los partidos deben ser tratados con consideración", luego de una reunión que sostuvo con el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

radio.uchile.cl

  Lunes 17 de diciembre 2012 20:14 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Un descalabro generó al interior de Renovación Nacional la renuncia del ministro de Justicia, Teodoro Ribera, luego que se conocieran sus vínculos con el escándalo que afecta a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

La controversia se desató cuando la mesa directiva de RN emitó una declaración pública en la que “deploraba” la dimisión y cuestionaba la posición del Presidente Piñera en el conflicto. “El partido no pretende desconocer las facultades presidenciales en esta materia.  Pero creemos que debe existir una coordinación entre el Gobierno, el Partido y nuestros militantes, sean ellos dirigentes o no, que muchas veces se han sentido justificadamente frustrados”, rezaba el texto.

“Respecto de la actuación de Teodoro Ribera, no se vislumbra falta administrativa ni delito alguno. Por el contrario, ha servido su cargo de manera íntegra y diligente”, subraya el documento.

Sin embargo, la polémica siguió escalando.  Cerca de las 20:00 horas el presidente de la tienda de Antonio Varas, Carlos Larraín, anunció que daría un paso al costado para demostrar su molestia por la situación que afectó al emblemático militante. Un escenario que ya se anticipaba luego de su ausencia en la comisión política que se realizó este lunes en La Moneda. La señal más clara, en todo caso, la explicito después de una reunión con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, donde expresó que  “los partidos deben ser tratados con consideración”.

Ante esto, el secretario  general de la colectividad oficialista, Mario Desbordes, indicó que “conversamos con él para que la revierta su decisión y seguiremos haciendo gestiones para que cambie de opinión”.

Desbordes señaló además que “esto no es algo de orden sentimental o glandular, es una cosa racional”.

En todo caso, la mesa directiva de RN aseguró que no aceptó la renuncia de Larraín, quien fue elegido como líder del partido en las pasadas elecciones con el 80 por ciento de los votos.

Los principales dirigentes de la coalición a la que también pertenece el Presidente Sebastián Piñera se mostraron preocupados respecto de cómo esto podría afectar al proceso de primarias que debe enfrentar Andrés Allamand.

Síguenos en