Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Comisión mixta avanza en correcciones a Ley de Pesca para eventual aprobación en el Congreso

Distintos niveles de valoración al proyecto que modifica la Ley General de Pesca realizaron parlamentarios miembros de la Comisión Mixta, que analizó la iniciativa y elaboró un informe con varias modificaciones, el que será votado hoy por la Cámara de Diputados. Pese a las objeciones, lo cierto es que el texto parece suscitar la venia del Congreso y su aprobación parece inminente.

Narayán Vila

  Lunes 17 de diciembre 2012 21:33 hrs. 
pescadores artesanales Chile

Compartir en

Un total de 10 correcciones realizó la Comisión Mixta al proyecto de ley impulsado por el Gobierno, las que serán analizadas y votadas, de forma conjunta, hoy por la Cámara de Diputados.

Una de ellas es el establecimiento de licitaciones a todo evento, excluyendo a especies en riesgo o colapso, modificando la vinculación al Rendimiento Máximo Sostenido que propuso el Ejecutivo.

En cuanto a las patentes, se fijaron dos, una por nave pesquera y otra de acuerdo a la cantidad de captura, que quedará como una especie de royalty.

Elementos que para el senador de Renovación Nacional, Antonio Horvath, mejoran sustantivamente el texto ingresado hace más de un año por el Gobierno.

“Los principales puntos de objeción es la entrega indefinida de recursos pesqueros al sector industrial. Esto se ve disminuido por la vía del fraccionamiento, la licitación, y además la licencia indefinida pasa a ser de 20 años, renovables y con nuevas causales de caducidad. Estamos ante una ley distinta que empodera institucionalmente al sector”, destacó el parlamentario.

Otras modificaciones son el decretar que el 1 por ciento de los recursos capturados por pescadores artesanales sea destinado a plantas procesadoras para terminar en consumo humano.

Además, se redujo de 6 a 3 meses el tiempo de espera para que el Ejecutivo envíe al Congreso el proyecto de ley que crea el Instituto de Desarrollo de la Pesca Artesanal y Acuicultura de Pequeña Escala, más conocido como Indap pesquero.

Fulvio Rossi, senador del Partido Socialista, indicó que es muy probable que se apruebe el proyecto en ambas Cámaras, el que consideró muy mejorado en relación al que ingresó al Parlamento.

Rossi declaró que “la evaluación hay que hacerla de aquí a 5 años, cuando empecemos a recuperar pesquerías colapsadas como el jurel y la merluza. Es un cambio radical en la manera de administrar recursos, hemos sido rigurosos para renovar las licencias, y hay un mercado secundario donde habrá más competencia”.

Sin embargo, Clemira Pacheco, diputada de la misma colectividad que Rossi, señaló que “pese a las falencias, y gracias a las indicaciones, se logró avanzar mínimamente”.

Pacheco apuntó que “la institucionalidad está muy débil, esperamos que se estipulara el convenio de proyectos. Se perdió una oportunidad importante, lo que no colabora a este importante sector económico”.

De ser aprobado por la Cámara, el proyecto deberá pasar al Senado, allí, y en caso de tener una misma tramitación y de ingresarse vetos aditivos o sustractivos, de parte del Gobierno, se podría convertir en ley de la República antes de que finalice el año.

Síguenos en