Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Habitantes de Huasco:

“Del comité de ministros no esperamos nada en beneficio de la comunidad”

Luego que se adelantara que Agrosúper recurrirá a la instancia para revertir el cierre de la planta de Freirina, desde la zona reaccionaron con molestia y pocas expectativas frente a la decisión que puedan tomar los secretarios de Estado. Además, advirtieron que se iniciarán acciones legales "hasta las últimas consecuencias".

Mariano Rivera

  Lunes 17 de diciembre 2012 0:32 hrs. 
1544497

Compartir en

La empresa Agrosúper presentará durante la primera quincena de enero un recurso de reclamación ante el Comité de Ministros para la Sustentabilidad, apelando a esta instancia por una medida que revoca los derechos concedidos en 2005.

El documento estaría siendo preparado por abogados externos y el principal argumento es la defensa a un principio empresarial que habría sido vulnerado con la emisión de la nueva Resolución de Calificación Ambiental, emitida el 23 de noviembre pasado.

Desde el Movimiento SOS Huasco, Juan Carlos Labrín, aseguró estar al tanto de la pretensión de Agrosúper y junto con manifestar su “preocupación”, dijo que “nos parece nuevamente una artimaña bastante sucia. No solo por parte de la empresa, sino además por parte de los ministros. Antes de dar una respuesta pública, el mundo empresarial y el político se reúnen para después decirle a la comunidad que están decidiendo en pos de nuestro beneficio y salud, para imponernos este tipo de proyectos”.

Asimismo, Labrín manifestó que el grueso de la comunidad está de acuerdo con las acciones que han propendido al retiro de la planta criadora de cerdos y sostuvo que la ciudadanía ya no puede confiar en el Comité de Ministros: “En beneficio de nuestra comunidad, no esperamos absolutamente nada. Ya vimos en mayo pasado cómo la ministra Benítez vino a decirnos que se declara zona de latencia. El ministro Mañalich viene a decir que se cierra Agrosúper. En este escenario, hay ciudadanía organizada, en los municipios van a llevar el tema judicial y además, distintas organizaciones también van a emprender acciones judiciales y van a llevar esto a las últimas consecuencias”, advirtió.

Si bien la empresa aún no detalla la reclamación que presentarán ante el Comité de Ministros, las organizaciones sociales y medioambientales de Freirina y Huasco ya anunciaron una embestida judicial contra dicho recurso o cualquiera que llegue a presentar el empresariado, señalando que la sociedad civil no está exigiendo modificaciones sino que el retiro total de la agroindustria en Freirina.

Síguenos en