Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Estudiantes afirman que ausencia del Mineduc en soluciones para la U. del Mar es “gravísima”

Representantes de la Confech denunciaron la pasividad del Ministerio de Educación frente a la reubicación de los alumnos de la Universidad del Mar luego de sostener una reunión con el Consejo de Rectores. “Las soluciones parciales no son suficientes, por lo que el Estado debe comprometerse con los alumnos", dijeron.

Mariano Rivera

  Lunes 17 de diciembre 2012 21:08 hrs. 
Demanda+contra+Universidad+del+Mar

Compartir en

Dirigentes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y de la Universidad del Mar se reunieron con los representantes de la Mesa Ejecutiva del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch), para abordar medidas en conjunto, respecto de la reubicación de los alumnos de la Universidad del Mar en planteles estatales.

Así lo señaló el presidente de la Fech, Andrés Fielbaum, quien recalcó el “rol fundamental” que tiene la educación pública en conflictos de esta envergadura, “frente a un escenario donde el lucro ha dañado a todo el sistema educacional chileno”, señaló.

En ese sentido, Filebaum valoró la disposición mostrada por el Cruch, pese a todos los problemas de infraestructura, legalidad y capacidad que han acusado los rectores.

“Es fundamental que la solución sea más educación pública y no más mercado. En ese sentido, vimos buena voluntad del Cruch en esa dirección. Cuando las universidades que lucran son cerradas, son las universidades públicas las que deben hacerse cargo”, apuntó el dirigente.

Asimismo, Diego Vela, presidente de la FEUC, sostuvo que “el problema por el que atraviesan los estudiantes de la Universidad del Mar es parte de un conflicto sistémico”, y criticó al ministro de Educación, Harald Beyer, por la nula voluntad que ha mostrado frente a la crisis que sufren los alumnos del plantel, incluso cuando los distintos actores de la educación superior han manifestado interés por contribuir a las soluciones.

En ese contexto, Vela instó a los parlamentarios de la nueva Comisión Investigadora sobre Lucro, a que llamen a declarar a todos quienes sean necesarios para destrabar la solución que exigen los estudiantes, aclarando que “pese a todo el trabajo la primera instancia investigadora realizada por la Cámara Baja finalmente no tuvo ningún efecto concreto”.

“Hemos confirmado que el ministerio no se ha acercado ni siquiera al Cruch para buscar soluciones, es gravísimo. La solución tiene que estar de lado de los estudiantes, y eso implica trabajar con distintos actores. Esto debe considerarse como un problema que afecta a más planteles, entonces los parlamentarios deben enfrentar el problema de fondo y no buscar más parches”, sostuvo.

En tanto, Raúl Soto, vocero de las Federaciones de Estudiantes de la Universidad del Mar, aclaró que

De la misma manera, Soto recalcó que los planteles privados no están asegurando la continuidad de estudios y beneficios de los alumnos que representa, por cuanto enfatizó en que durante las próximas horas los alumnos y sus familias se apostarán a las afueras del palacio de gobierno como una manera de urgir el inicio de la mesa de trabajo.

El dirigente de la U. del Mar apuntó que “a nosotros no nos sirven soluciones parciales. Apelamos a soluciones integrales. Queremos la estatización de la Universidad del Mar y la reubicación como medidas complementarias. Creemos que quitarle autoridad al Estado para solucionar este problema no es solución”.

Luego de reunirse con la mesa ejecutiva del Cruch y acordar posibles alternativas para ayudar al conflicto que vive el plantel, los estudiantes de la Universidad del Mar entregaron una carta en La Moneda, cuyo destinatario es el presidente Piñera, para que agilice la mesa de trabajo comprometida por el Mineduc pero que pese a la palabra empeñada, aún no ha acordado una fecha de inicio.

Síguenos en