Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Ministro Lavín entrega guía para evitar alto endeudamiento en compras navideñas

radio.uchile.cl

  Lunes 17 de diciembre 2012 9:57 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, entregó una guía para evitar los “condoros financieros” más frecuentes, que busca orientar y educar a los consumidores para cuidar su dinero y no provocar altos niveles de endeudamiento.

Entre los errores que recalcó Lavín, destacó pagar el mínimo en las tarjetas y elegir aquellos productos que dan más cuotas. Una de las razones que podrían influir en un estudio que realizó el INE en 2011, donde se muestra que las familias más vulnerables tienen un gasto de un 64 por ciento adicional por sobre sus ingresos durante diciembre.

En esta línea, Lavín reconoció que es necesario avanzar y promover la educación financiera, pues a través de ella se logra que las familias pobres o de clase media administren de mejor manera sus finanzas. Además, hizo un llamado a ser prudentes en el gasto, sobre todo en época navideña.

Cabe señalar que las organizaciones de consumidores, respecto al tema financiero, han hecho también un llamado a perfeccionar la regulación al sector bancario, evitando los abusos en los cobros de tasas de interés y servicios adicionales.

Esto, además de acabar con toda práctica que les impida a los clientes cotizar con libertad y cambiarse de banco si es necesario, como es, por ejemplo, el servicio de pago automático de cuentas. Esto cobra especial relevancia cuando, recientemente, un estudio del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) constató diferencias de casi un 74% en el costo de los créditos que ofrecen Bancos y Cajas de Compensación.

Síguenos en