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Nuevo modelo de atención en servicios de urgencia: Médicos piden mejoras y más información

El modelo Manchester, creado en Inglaterra luego de la II Guerra Mundial y utilizado por los países de la OCDE, se aplicará desde 2013 en la Posta Central y en el hospital San Borja Arriarán, para luego extenderse hasta los 62 establecimientos de mayor complejidad en 2014.

Rodrigo Alarcón L.

  Lunes 17 de diciembre 2012 21:18 hrs. 
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El Ministerio de Salud implementará un nuevo sistema para clasificar la gravedad de los pacientes que acuden a los centros de salud, que sería más expedito y fácil de comunicar a las personas. El nuevo mecanismo, denominado Manchester, se basa en un examen que tarda 90 segundos en establecer los principales síntomas y califica la gravedad del paciente en cinco segmentos que se identifican con igual cantidad de colores.

Así, las personas que deben ser atendidas de inmediato caen en la categoría roja y los que presentan afecciones leves, que se pueden tratar en un centro de atención primaria, quedan en la categoría azul. De acuerdo al Minsal, la clasificación por colores facilita que las personas sepan cuánto tiempo deberán esperar por su atención.

Hoy, los individuos que llegan a urgencia son examinados por una enfermera entre 10 y 15 minutos, para establecer el cuadro clínico, los signos vitales y la gravedad de la patología. De acuerdo a esto, se asigna una categoría -de C1 a C5- que fija el tiempo de espera. Este procedimiento, de acuerdo a las autoridades, es demasiado demoroso.

Enrique Paris, presidente del Colegio Médico, explicó que “el actual sistema busca diagnósticos, en cambio, el sistema Manchester va a determinar la presencia de síntomas. En el caso de la categoría roja, que corresponde al C1, se preocupa de si la vía respiratoria está comprometida, lo cual es obviamente importante; si el paciente está en shock o con crisis convulsiva. Son similares en cuanto a la gravedad del cuadro, pero uno va a interpretar directamente los síntomas”.

“Puede que eso sea más fácil de detectar para un personal no tan entrenado y el otro requiere un diagnóstico. Me parece que ambos son buenos, pero si se demuestra que este es mejor, hay que aceptarlo”, dijo.

Enrique Paris advirtió que el nuevo modelo obligará a cambiar una categorización que ya está adoptada por Fonasa y que quizás se deban agregar algunos criterios médicos, como la pérdida de conciencia y trastornos del ritmo cardiaco.

No obstante, subrayó que se debe probar para determinar qué procedimiento es mejor: “Hay que ensayarlo, tal como se ha propuesto. Un ensayo bien hecho va a permitir comparar ambos sistemas. Una vez que se puedan comparar, se elegirá el que dé mejores resultados, es decir, el que solucione a largo plazo la mayor cantidad de problemas a los pacientes. La preocupación más importante es el paciente, la forma en que lo evaluamos para poder atenderlo rápido y solucionar su problema con la rapidez necesaria para que no esté esperando y para salvarle la vida”, indicó.

En tanto, el diputado Juan Luis Castro (PS), miembro de la comisión de Salud de la Cámara, valoró el anuncio, pero dijo que hubiese preferido que el Minsal informara sobre el nuevo sistema: “Me alegro que el ministerio haya traído este nuevo modelo, espero que se empiece a implementar en las principales capitales regionales y servicios de urgencia que tienen mayor congestión, porque esos son los que tienen una demanda asistencial elevada. Me parece un paso muy importante. Y segundo, espero que este martes podamos conocer más detalles de este nuevo modelo en la comisión de Salud, porque el subsecretario y, eventualmente, el ministro, están invitados por otros proyectos de ley. Siempre es bueno tener antecedentes más precisos y por eso los voy a solicitar en la comisión, para tener los detalles exactos de cómo va a operar este nuevo sistema”, señaló.

El modelo Manchester, creado en Inglaterra luego de la II Guerra Mundial y utilizado por los países de la OCDE, se aplicará desde 2013 en la Posta Central y en el hospital San Borja Arriarán, para luego extenderse hasta los 62 establecimientos de mayor complejidad en 2014.

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