Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Ad portas de promulgación

Ley de Pesca sigue avanzando en el Parlamento pese a reclamos por incumplimientos a convenio de la OIT

Avanza la discusión de la Ley Larga de Pesca, ya que la Cámara Baja aprobó el informe de la Comisión Mixta que hoy deberá ratificar la Sala del Senado. Sin embargo, en la oposición persiste la crítica por las violaciones al convenio 169 de la OIT, problema que tanto diputados como senadores pretenden llevar al Tribunal Constitucional.

Héctor Areyuna

  Martes 18 de diciembre 2012 21:22 hrs. 
pesca

Compartir en

71 votos a favor, 30 en contra y 12 abstenciones fue la cuenta final de la votación del informe de la Comisión Mixta en la Cámara de Diputados, cuya Sala aprobó el documento con el que se zanjan las diferencias ocurridas en la largamente discutida Ley Larga de Pesca.

En resumen, se votó favorablemente un acuerdo que conserva criterios alcanzados en el Senado, como la mantención de las licencias transables tipo A por un plazo de 20 años y establece criterios diferenciadores para la pesca de algunas especies en las regiones del sur.

Se establecieron además, programas de apoyo social para ex trabajadores de la industria pesquera que hayan perdido su trabajo como consecuencia de la nueva normativa.

Entre otras medidas, el Ministro de Economía, Pablo Longueira, destacó el avance de una legislación que por primera vez tiene como prioridad la conservación de los recursos hidrobiológicos, agregando que además, esto se legisló en “paz social”.

“Despachar una ley antes del 31 de diciembre no era fácil. Viene el informe de la Comisión Mixta, que fue votado en la Cámara de forma unánime con sus modificaciones. Despachar una Ley de Pesca era sinónimo de quemar botes y puertos cortados, pero ahora tenemos satisfación por presentar una gran ley para Chile”, indicó Longueira.

El informe considera además, otros aspectos en materias sancionatorias, pagos de patentes, las “cuotas de imprevistos” y obligaciones de información de fiscalizaciones, entre otras.

Aun así, el diputado de la Democracia Cristiana Fuad Chahín, insistió en un punto que ha sido hincapié de la oposición, como lo es los derechos de los Pueblos Indígenas establecidos en el convenio 169 de la OIT que esta normativa pasa a llevar.

Chahín apuntó que “el respeto a convenios internacionales se establece en la Constitución como obligación del Estado. Acá se ha hecho una vulneración flagrante del convenio 169 de la OIT, y le niega los derechos históricos a los pueblos originarios”.

En los esfuerzos para llevar este tema al Tribunal Constitucional también se encuentran anuncios de senadores de la Concertación y de la oposición, que este miércoles votarán en Sala de la Cámara Alta, que también debe ratificar el informe de la Comisión Mixta.

Síguenos en