Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Partidos oficialistas mantienen en suspenso los reglamentos internos para elecciones primarias

Héctor Areyuna

  Martes 18 de diciembre 2012 9:51 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Este lunes se esperaba que las directivas de la Unión Demócrata Independiente y de Renovación Nacional avanzaran en las evaluaciones para determinar un reglamento interno para las elecciones primarias parlamentarias.

Aun así, ambas colectividades tienen asuntos por resolver en la materia y mantienen tales documentos sin darse a conocer.

En RN, el vicepresidente Claudio Eguiluz reconoció que la Ley de Primarias será la que determine cómo los partidos determinarán el reglamento: “En esto, la ley es bastante explícita, por lo tanto, no es mucho lo que queda y que no esté en la ley. Es casi copiar textualmente, en algunos casos, lo que dice la ley, es muy poco el juego de piernas que le queda a los partidos políticos”, dijo.

La colectividad deberá zanjar el próximo lunes las propuestas para establecer el mecanismo, mientras que la UDI avanza en un reglamento a partir de las inscripciones.

El diputado y miembro del comité electoral del partido, Arturo Squella, dijo que la nueva norma no aborda la compatibilidad con estatutos internos de las colectividades, por lo que ahora se encuentran en un proceso de sociabilización con los militantes.

El legislador adelantó que “en términos generales, es fundamental que los interesados sepan a quién tienen que manifestarle su interés, sepan en qué momento tienen que hacerlo, a través de qué procedimiento, si es que tienen que cumplir algún requisito previo de forma. Esos son los contenidos que seguramente vamos a ver no solo en el reglamento de la UDI, sino que en los reglamentos de todos los partidos políticos. Son fundamentales a la hora de poner en práctica la Ley de Primarias, que va a tener bastante funcionamiento en los próximos meses”, indicó.

Para estos efectos, se cuenta como una fecha límite el 30 de abril, último día de inscripción de candidaturas, para lo que antes tienen q haber funcionado los consejos generales, órganos legales que determinarán las primarias, que al menos en la UDI servirán para la definición de candidatos.

Síguenos en