Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Preocupación por robos y hostigamientos a periodistas que investigaron violaciones a los DD.HH en dictadura

Macarena Scheuch

  Martes 18 de diciembre 2012 18:12 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Cinco periodistas en los últimos días han denunciado ser víctimas de robos y llamadas telefónicas anónimas, algunos de ellos inmersos en investigaciones sobre violaciones a los derechos humanos.

Según el corresponsal de la agencia DPA Mauricio Weibel, los hechos afectaron también a Carlos Dorat, coautor junto a él del libro “Asociación Ilícita, los archivos secretos de la DINA”; Javier Rebolledo, creador del texto “La Danza de los Cuervos”; Juan Cristobal Peña, quien escribió capítulos de la serie televisiva “Los Archivos del Cardenal”, y Pascale Bonnefoy, corresponsal del diario The New York Times.

Este martes, Weibel presentó un recurso de amparo preventivo ante la Corte de Apelaciones de Santiago, a causa de los robos de los que fue blanco en días recientes.

La medida legal, interpuesta por intermedio del abogado Eduardo Contreras, solicita a esa instancia judicial que ordene informes a la policía, a la Agencia Nacional de Inteligencia y a la Dirección de Inteligencia Nacional sobre estos hechos.

La oficina de Chile del grupo editorial Random House Mondadori, al que pertenece Peña,  manifiestó “su más profunda preocupación por las recientes denuncias” y su confianza “en que las autoridades desarrollarán todas las acciones tendientes a esclarecer estas situaciones que afectan a la libertad de expresión, valor fundamental en toda sociedad democrática”.

Síguenos en