Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Último lanzamiento de Ediciones Radio U. de Chile

Realidad y ficción en “El enigma de la cinta con la última arenga de Allende”

Ediciones Radio Universidad de Chile presentó ayer su última publicación. “El enigma de la cinta con la última arenga de Allende”, de Toño Freire, mezcla realidad y fantasía ante el histórico discurso de Salvador Allende.

Héctor Areyuna

  Martes 18 de diciembre 2012 21:41 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

“El enigma de la cinta con la última arenga de Allende”, es la última publicación de Ediciones Radio Universidad de Chile, obra del periodista Toño Freire que mezcla la realidad y la ficción que se juntan en la convulsionada década de los 70´.

El relato, da cuenta del olfato policial y del pulso periodístico del escritor, invitando al lector a recorrer la memoria de un Santiago antiguo, de sus personajes y sus lugares.

Además, la obra supone un cruce entre el periodismo y la ficción, lo que según Toño Freire es construido a través del “trasvasije” de informaciones que transforman al reportero.

“Creo que es un trasvasije constante de informaciones que han modificado a través del tiempo la personalidad del periodista. Y si este está bien inspirado, y se preocupa de moldearse con cultura, con información y lectura, será capaz de llegar a ser un narrador”, admite.

De esta manera Freire, invita a encontrarse con “verdad, sucesos que parecen verosímiles, pero en la mayoría de los casos son auténticos, que sólo a través de la ficción, justa y precisa para hacerlo más ameno, se transforma en una novela”.

La presentación de este libro se realizó en la Sala Master de Radio Universidad de Chile, conducida por la periodista Vivian Lavín, y comentada por el escritor Reinaldo Marchant y el doctor Enrique Morén.

Toño Freire, en sus 50 años de periodismo ha sido director, editor, reportero y crítico, de diversos medios escritos y audiovisuales. Ha sido integrante de los equipos pioneros de los canales de la Universidad de Chile y TVN.

Además es autor de quince libros de variados géneros y de otros tantos documentales de carácter cultural, vida de trabajo que le ha significado el Premio Organización Mundial de Educación; Premio Mejor Comentarista de TV del Colegio Metropolitano de Periodistas; Premio APES a la Trayectoria Periodística; el Premio Alberto Hurtado Cruchaga y Laurel de Oro, entre otros.

Síguenos en