Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Sesión clave este jueves en Santiago

Vecinos de Concón esperan protección de dunas en pronta votación de Consejo de Ministros

Expectación existe frente al jueves 20 de diciembre, fecha en que el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad revisará la petición de los vecinos de Concón, esto para que el Santuario de la Naturaleza de las Dunas sea ampliado de las 19,5 hectáreas actuales a 53,4, para frenar la construcción del complejo con 22 edificios que proyecta la inmobiliaria Reconsa, actual dueña de los terrenos.

Paula Correa

  Martes 18 de diciembre 2012 19:20 hrs. 
dunas

Compartir en

Con una movilización este martes, una vigilia y un acto poético programados para mañana miércoles a las 20 horas en la quinta región, los conconinos han esperado que el Consejo de Ministros acceda a su petición de ampliar el santuario, situación que será revisada en la jornada de este jueves por el comité.

De autorizar la expansión, se pondría fin al conflicto que mantienen con Reconsa, empresa que pretende construir un proyecto inmobiliario que, afirman, podría acabar con la valiosa biodiversidad de las dunas.

La vocera del Movimiento Red Duna Libre, María José Aguirre, sostuvo que el gobierno ha mostrado buena disposición, por lo que están optimistas: “Nosotros tuvimos una exitosa campaña de firmas, con 58 mil 432 personas, las que fueron entregadas en La Moneda al ministro del Interior (en ese entonces) Rodrigo Hinzpeter y la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez. En esa reunión tuvimos excelente disposición de gobierno, hoy pedimos que eso se traduzca en la protección de las 53,4 hectáreas de las dunas”, sostuvo.

La dirigente añadió que se necesita un área de amortiguación, para que las 250 especies que busca proteger esta zona de conservación de la Biodiversidad puedan subsistir ante la presión urbana en un proyecto que, además, aún no ha presentado estudios de impacto ambiental, ni vial, pese a que el proyecto contempla la construcción de dos mil estacionamientos y un solo acceso.

La votación del consejo es clave, ya que el 5 de enero de 2013 vence el decreto municipal que congeló los permisos de edificación en las dunas, acto administrativo que, según afirmó el alcalde independiente, Oscar Sumonte, por ley no se puede repetir.

Sin embargo, el edil afirmó que se está realizando un importante trabajo de preparación, y declaró que “yo acabó de asumir y de inmediato nos reunimos con asesores que van a presentar ante el Consejo de Ministros en Santiago el jueves. Revisando todos los antecedentes para que la propuesta sea lo que quiere la comunidad de Concón”.

El apoyo a esta causa en la zona proviene desde distintos sectores. En el mundo político, la defensa de las dunas cuenta con el respaldo del senador RN, Francisco Chahuán. También está alerta el diputado por la Quinta Región Costa, el PPD Rodrigo González, quien advirtió que, si el Consejo de Ministros no accede a la solicitud, la comunidad podría comenzar un proceso de movilizaciones.

“Si ello no ocurre, vamos a interponer todos los recursos legales, pero además, la comunidad se va a levantar, porque la declaración de santuario es fruto del trabajo de una comunidad completa, desde los jóvenes hasta el municipio, algo transversal de la ciudadanía”, indicó.

Se espera que el alcalde, los parlamentarios y la comunidad viajen en caravana a Santiago para estar presentes este jueves en la votación, con la expectativa de que se proteja y conserve lo que para la comunidad es un importante centro turístico de la ciudad y un importante espacio patrimonial.

Síguenos en