Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Matko Koljatic, presidente del CNA

“Lo que se debe hacer es corregir los errores”

El Consejo Nacional de Acreditación sesionó por primera vez con el nuevo presidente, esto en medio de las críticas a su funcionamiento y las acusaciones que ante la justicia enfrenta el ex titular Luis Eugenio Díaz. El nuevo directivo apuntó que no habrá una refundación, pero sí cambios legales en la institución.

Mariano Rivera

  Miércoles 19 de diciembre 2012 20:48 hrs. 
Matko-Koljatic

Compartir en

En su sede ubicada en calle Ricardo Lyon, se realizó la primera reunión de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), con Matko Koljatic como nuevo presidente y los otros 14 comisionados entre los cuales se encuentra el cuestionado Jefe de la División de Educación Superior, Juan José Ugarte.

En la sesión se revisaron seis instituciones de Educación Superior de las cuales algunas ya están siendo investigadas, y otras donde existirían los antecedentes para iniciar una indagación, y en función de aquello, la situación en que se encuentran para acreditarse, lo cual -recordemos- es requisito esencial para que sus estudiantes puedan optar al Crédito con Aval del Estado el próximo 2013.

Ante esto y sobre las críticas que ha recibido la CNA, el nuevo presidente del organismo acreditador, Matko Koljatic, señaló que “comenzarán a tomar decisiones, sin embargo se deberá consensuar con todos los comisionados, para en el futuro realizar modificaciones”.

“El camino se hace al andar, vamos a ir tomando decisiones. Soy un voto de 15 en la comisión, dirijo las reuniones, pero todos los poderes son de la secretaria ejecutiva. No soy Superman ni Batman, soy un ciudadano que intentará hacer un trabajo de equipo en la comisión”, declaró.

Koljatic recalcó que en materia de cursos de postgrados, “el actuar de la CNA ha sido el correcto”, y “lo que se debe hacer es corregir los errores”, por lo que descartó una “refundación de la institución acreditadora.

“Hay algunos problemas con algunas instituciones, situaciones que corregir, pero no hablamos de refundación del CNA, aunque si habrá algunos cambios legales, falencias en la ley que no son adecuados. Estamos buscando medidas, es una historia de varios años, donde las cosas se hicieron bien”, subrayó.

Dentro de las Universidades que se analizaron, se encuentran la Universidad Alberto Hurtado (UBO), y la Universidad Internacional SEK, ésta última, a días de que el presidente de su junta directiva, Jorge Segovia, haya declarado vía internet ante el fiscal del Octavo Juzgado de garantía de la capital, y veedor del “Caso Lucro”, Carlos Gajardo.

Este mismo, se reunirá este jueves con los imputados por los delitos de tráfico de influencias, lavado de activos, soborno y cohecho, nos referimos al ex presidente interino del a CNA, Eugenio Díaz, y los ex rectores de las universidades del Mar y Pedro de Valdivia, Héctor Zúñiga y Ángel Maulén, respectivamente; a fin de revisar la prisión preventiva que pesa contra los tres principales vinculados a las irregularidades en la acreditación de instituciones universitarias.

 

Síguenos en