Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Cámara Alta despacha Ley de Pesca y anuncian impugnación ante Tribunal Constitucional

La sala del Senado aprobó el informe emanado de la comisión mixta y finalizó con la tramitación del polémico articulado. Si bien, desde el Gobierno destacaron los avances en materia de sustentabilidad y de corrección del mercado, parlamentarios de la oposición anunciaron que acudirían al Tribunal Constitucional por no haberse respetado la consulta a los pueblos originarios.

Diana Porras

  Miércoles 19 de diciembre 2012 14:09 hrs. 
pesca

Compartir en

En una sesión especial, el Senado aprobó con 23 votos a favor, 7 en contra y 4 abstenciones, el informe de la comisión mixta y despachó el proyecto de ley larga de Pesca.

Durante la jornada de ayer, el texto pasó su trámite en la Cámara de Diputados, siendo  aprobado por 71 votos a favor, 30 en contra y 12 abstenciones en la Cámara de Diputados.

En el debate de hoy, el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, manifestó que este proyecto logra la “conservación del producto” y añadió que la ciencia está presente “como nunca antes”.

“Con total convencimiento decimos que después de un periodo largo, yo diría que de casi dos décadas, hemos logrado en el país consensuar una reforma a la industria y a la actividad pesquera nacional que le otorgar progreso a quienes viven de esta noble actividad y que le van a dar sustentabilidad a los recursos tan importantes que tenemos en Chile”, comentó el secretario de Estado.

Sin embargo, el senador del PRSD, José Antonio Gómez, advirtió los cuestionamientos que rodean a esta iniciativa. “Lo que nos interesaba a quienes hemos estado en contra de esto es que existieran normas claras y precisas para que la explotación del recurso pesquero sea responsable y distribuida de una manera más equitativa de la forma en la que aquí se ha establecido. No hay duda que este proyecto de ley tiene muchas virtudes, pero todo eso queda fuera cuando vemos que hay una perpetuidad a las licencias. Por eso, anunciamos la presentación de un recurso al Tribunal Constitucional porque necesitamos que esto se resuelva”, dijo Gómez.

Alejandro Navarro, vicepresidente de esta instancia y senador del MAS, comentó que hay diferencias sustanciales en este debate.

“A mi me gustaría escuchar a los trabajadores que defendían a los empresarios exigir recursos frescos de la industria para poder ir en apoyo de quienes van a perder su empleo. Respecto de la situación de lafkenches, tengo un informe de Naciones Unidas que indica que tanto en la legislación de la Pesca como en la Forestal, los pueblos originarios debieran ser incluidos en una consulta y Chile no lo ha hecho. No estoy de acuerdo con lo que ha planteado el senador Walker que esto va a terminar con el oligopolio. Lo que hizo el límite máximo de captura por armador fue desatar la concentración”, manifestó.

El diputado Socialista, Manuel Monsalve anunció que este jueves 20 de Diciembre, acudirá al Tribunal Constitucional.

De acuerdo a lo planteado por Monsalve y al escrito que en esta ocasión presentarán los Senadores, el referido proyecto impulsado por el Gobierno, propone la aprobación de normas legales susceptibles de afectar directamente a los pueblos originarios, no considerando el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo OIT, suscrito y aprobado por Chile el año 2009.

Síguenos en