Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Oposición y usuarios acusan “derrotismo anticipado” de ministro Mañalich por Ley de Isapres

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, afirmó que, debido a falta de respaldo parlamentario, la cartera no seguirá impulsando la reforma a la ley de Isapres. Frente a esto reaccionaron los parlamentarios, para quienes aún existe una oportunidad de llegar a consenso. Además, organizaciones ciudadanas y especialistas hicieron un llamado a las autoridades a abrir el debate para alcanzar así acuerdos validados.

Paula Correa

  Miércoles 19 de diciembre 2012 18:51 hrs. 
PLEBISCITO SALUD

Compartir en

Un año desde que ingresó al Parlamento cumplió el proyecto de ley que busca reformar las isapres, y no registra mayores avances en su tramitación. La propuesta fue diseñada por una comisión de expertos designados por el Gobierno, quienes plantearon crear un Plan Garantizado de Salud, único y de precio fijo, para eliminar la discriminación por género, edad o estado de salud. No obstante, el documento no ha tenido mayor discusión en el Congreso.

Se han presentado diversos reparos a la iniciativa, que fue aprobada en la Comisión de Salud, pero ampliamente rechazada en Hacienda. El mismo presidente de la Comisión de Salud, el UDI Javier Macaya, afirmó que se continúa trabajando en un acuerdo. “El ministro Mañalich puede estar desilusionado de la larga tramitación, pero creo que hay que tratar de sacar adelante el proyecto.” sostuvo.

Con esto coincidió el diputado socialista Juan Luis Casto, quien apuntó que “nosotros en oposición no hemos perdido el sentido de urgencia de sacar esta ley ojalá antes de marzo, porque en esa fecha se ajustan los precios y sabemos que la gente sufre las condiciones en que reajustan sus planes. Si hay un esfuerzo, es por llegar a un acuerdo, entonces el derrotismo anticipado del ministro no corresponde a la realidad”.

Esto en un complejo contexto para las isapres, que enfrentan más de 40 mil recursos de protección en las Cortes de Apelaciones, por las alzas en el precio base de los planes de salud de sus afiliados y el requerimiento al Tribunal Constitucional, para revisar el fondo de la materia, es decir, si las normas de la ley de isapres que permiten el reajuste anual provocan efectos inconstitucionales.

El abogado Pedro Barría, quien ha patrocinado diversas de estas causas coincidió con la mirada del Ministro y afirmó que, si el debate no se abre, va a continuar el desencuentro en el Congreso.

“La ley ha sido reformada en seis ocasiones, y todavía no satisface a todos los sectores. En ese caso debe analizarse qué pasa, creo que hay reformas con fuerte componente tecnocrático, pero sin participación de los usuarios y abogados, entonces el producto sólo satisface a un grupo”, indicó Barría.

Desde las organizaciones sociales alertaron que en la discusión se ha trabajado con algunos elementos peligrosos, como podría ser el IPC de salud, elaborado para calcular el reajuste anual de las isapres. En ese sentido, Matías Goyanechea, vocero del Movimiento Ciudadano Salud es Derecho, afirmó que “esto sólo legitimaba las alzas en los planes”.

Además, sostuvo que los parlamentarios y las autoridades no están dándole la prioridad que requiere el componente de solidario, quien recalcó que “la forma de resolver el problema es crear un fondo único de salud que una a los usuarios de Fonasa e Isapres, y a cambio de castigar a los pacientes, ofrezca un modo de compensación: que los más ricos subsidien a los pobres y los sanos a los enfermos, generando un financiamiento solidario a un derecho humano fundamental”.

Con todo esto, las organizaciones coincidieron en la necesidad de ampliar el debate desde el parlamento a la tribuna ciudadana, para incorporar cambios de fondo y superar la irregularidad e incluso la inconstitucionalidad con la que hoy están operando las Isapres.

Síguenos en