Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Movilizaciones nacionales

Trabajadores buscan instalar cambios al sistema de pensiones como prioridad política para 2013

Diferentes agrupaciones sindicales realizaron este miércoles una serie de movilizaciones en protesta del abuso, que a su juicio, incurren las administradoras de fondos de pensiones (AFP). El presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), Esteban Maturana, afirmó que “nosotros vamos a ser muy rigurosos en exigir que se plantee un trabajo serio para reformar el sistema previsional chileno".

Claudio Medrano

  Miércoles 19 de diciembre 2012 16:44 hrs. 
NO MAS AFP

Compartir en

En distintos puntos del país se han llevado a cabo una serie de movilizaciones organizadas por diferentes agrupaciones sindicales en protesta por el abuso en que, a su juicio, incurren las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Las acciones de repudio comenzaron la mañana de este miércoles en la región del Biobío, donde los trabajadores portuarios paralizaron durante una hora sus actividades, como un llamado de atención a las autoridades.

Esta convocatoria es el primer paso de unidad de múltiples sectores sindicales que pretenden iniciar un proceso reivindicativo y político.

En este contexto, el vocero de la Unión de Portuarios del Biobío, José Aburto, explicó que  “nosotros paramos desde las 8:00 hasta las 9:00 como un informativo a los trabajadores en la lucha que vamos a continuar el próximo año. Queremos un sistema solidario, equitativo, igualitario para los empleados de reparto de las pensiones y también el tema de las mutualidades, me refiero al, IFP, la Cámara Chilena que se dediquen para lo que fueron creadas que es ayudar a los obreros que sufren accidentes, pero se han convertido en  clínicas particulares. Hacemos este llamado a la comunidad y a los trabajadores para informar cuáles serán los pasos a seguir el próximo año”.

Además de los trabajadores portuarios, se adhirieron a la paralización, funcionarios de empresas de la zona como Asmar, Petrox, Huachipato, entre otras.

En otras ciudades se registraron acciones similares como en Rancagua y Santiago, donde un acto político cultural en la Plaza Los Héroes sirvió como plataforma de este movimiento, que pretende incidir en el debate presidencial.

En este sentido, el presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam) Esteban Maturana, señaló que “evidentemente para nosotros es esencial que quienes aspiran a conducir el país tengan claro que los trabajadores al próximo Gobierno no le vamos a permitir ‘que pase piola’ un tema tan relevante para la ciudadanía, para la inmensa mayorías de los ciudadanos y ciudadanas del país, que es el tema de las pensiones, ya sean gobiernos de derecha o de la Concertación o del partido que se instale en La Moneda. La verdad es que nosotros vamos a ser muy rigurosos en exigir que se plantee un trabajo serio, responsable para reformar el sistema previsional chileno”.

Las AFP hoy, según datos de la Superintendencia, tienen 9 millones 200 mil trabajadores afiliados al sistema. De ellos sólo el 50% está cotizando, la otra mitad está cesante, sin contrato, o con empleos precarios.

Las movilizaciones se retomarán en marzo del próximo año, luego de un receso que servirá para coordinar el movimiento y convocar a otras organizaciones durante los meses de enero y febrero.

Síguenos en