Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Uruguay: Mujica frena la legalización de la marihuana

RFI

  Miércoles 19 de diciembre 2012 15:13 hrs. 
URUGUAYANS VOTE ON SUNDAY

Compartir en

El presidente de Uruguay, José Mujica, dijo este 18 de diciembre que solicitó prolongar la discusión parlamentaria sobre el proyecto de ley que pretende legalizar la producción y venta de marihuana en el país, hasta alcanzar un consenso social sobre el tema.

Un 64% de los uruguayos se mostró contrario a la legalización de la venta de marihuana, mientras que el 26% estuvo a favor del proyecto, según una reciente encuesta de la consultora local Cifra, en la que 10% de los consultados no opinó.

La discusión “no está (dada en la sociedad), por eso yo la frené. No me voten la ley porque tiene mayoría en el parlamento y la mayoría se tiene que dar en la calle, la gente tiene que entender que a los tiros y a los arrotazos y metiendo gente en cana (cárcel) lo único que estamos haciendo es regalarle el mercado al narcotráfico”, dijo Mujica consultado por periodistas.

“La vamos a llevar suave (despacio), a mi me interesa que la gente piense, de repente la gente capaz que arrima soluciones mejores que la que uno plantea, porque este es un problema grave”, agregó el mandatario.

El proyecto, impulsado por Mujica y desarrollado por parlamentarios de la izquierda gobernante, está siendo tratado por el Parlamento. La reglamentación, a estudio de una Comisión Legislativa, apunta a permitir que se obtengan 40 gramos de marihuana mensuales a consumidores registrados, seis plantas de marihuana a quienes las cultiven y abrir unos 90 clubes de consumo.

Síguenos en