Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Estudiantes de la U. Pedro de Valdivia culpan al jefe de Educación Superior por nula fiscalización

El presidente de los alumnos de la casa de estudios, Francisco Mardones, enfatizó que “como estudiantes rechazamos estas formas de operar de un sistema que a la luz de los hechos denunciados no tuvo ningún tipo de fiscalización y supervisión de las instituciones correspondientes” y además llamó a las autoridades del Mineduc, el Congreso y el Ejecutivo buscar una solución real, con todos los actores involucrados.

Claudio Medrano

  Jueves 20 de diciembre 2012 15:47 hrs. 
UNIVERSIDAD PEDRO DE VALDIVIA

Compartir en

Preocupación existe en los estudiantes de la Universidad Pedro de Valdivia luego de las declaraciones del Jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, Juan José Ugarte, abriendo la posibilidad de un cierre de dicha casa de estudios.

A juicio del presidente de la Federación de Estudiantes de la UPV, Francisco Mardones, afirmó que “como estudiantes rechazamos tajantemente estas formas de operar de un sistema que a la luz de los hechos denunciado no tuvo ningún tipo de fiscalización y supervisión de las instituciones correspondientes”.

Asimismo, el dirigente solicita que no se les relacione con lo ocurrido en la Universidad del Mar, mientras se lleven a cabo los procesos de investigación.

En este sentido, el dirigente estudiantil señaló que “no somos la única universidad involucrada en esto como está apareciendo a la luz pública y por esto nos han dado bastante duro, pero así también desvincularnos de la Universidad del Mar, porque al principio nos incluyeron en un mismo saco a las dos casas de estudio, mientras que nosotros estamos en una situación muy diferente, por ejemplo, en el caso de Ángel Maulén está en proceso de investigación. Lo que más nos preocupa es la imagen del alumnado que está siendo bien afectada”.

Mardones, fustigó las declaraciones de Ugarte, sobre todo considerando que él descuido este problema al no asistir sistemáticamente a las reuniones de la Comisión Nacional de Acreditación.

En esa línea, el líder de los alumnos de la UPV indicó que “la asistencia que tuvo él a las reuniones con la CNA fueron muy bajas y es un tema que se ve reflejado en un poco de irresponsabilidad de su parte, donde se excusa por el movimiento estudiantil de 2011, pero no creo que sea un motivo para una asistencia tan baja, por algo se ha cuestionado mucho su actuar y con mayor razón nosotros criticamos los dichos que el emitió este martes”.

Los estudiantes emplazan a las autoridades del ministerio de Educación, al Parlamento y al Ejecutivo a buscar una solución real, con todos los actores involucrados, donde los estudiantes tengan participación.

Asimismo esperan que el daño ocasionado por todo el sistema, y en especial por la desprolijidad en el actuar de las autoridades del ministerio de Educación, sea posible revertir a fin de no seguir estigmatizando al alumnado.

Síguenos en