Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Funcionarios de la Tesorería General presentan recurso de protección ante ola de despidos

Javier Candia

  Jueves 20 de diciembre 2012 18:35 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Asociación de Funcionarios de la Tesorería General de la República, en compañía del Presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, presentó  un recurso de protección, contra el Tesorero General, Sergio Frías Cervantes por el no cumplimiento del oficio N° 44 del ministerio de Hacienda, por mala calificación funcionaria que ha provocado  despidos injustificados y arbitrarios.

Según denuncian, Frías se ha negado a dialogar con los trabajadores y ha mantenido la decisión de terminar las contratas de funcionarios altamente calificados  e incluso de personas que están a punto de jubilar.

Con esto, según los denunciantes se vulnera el convenio 151 de la Organización Internacional del Trabajo, que en su calidad de tratado internacional suscrito por Chile se entiende  como ley nacional.

Raúl De La Puente, presidente de la ANEF, indicó que con la actitud del Tesorero General, contradice lo planteado por el Estado chileno  en la Corte de La Haya a propósito del diferendo marítimo con Perú, puesto que el Poder Ejecutivo está´ vulnerando un tratado que firmó.

En este sentido el líder de los empleados fiscales señaló que “el gobierno de Chile ha recurrido a La Haya para que se respeten los convenios internacionales  y los acuerdos internacionales. Nosotros recurrimos aquí a los tribunales chilenos para que se reconozca y se respeten los acuerdos firmados entre el Gobierno y los trabajadores. No puede ser de que un acuerdo firmado con la mano se borre con el codo y por eso hemos recurrido a la justicia, hemos realizado acciones sindicales y negociaciones como corresponde, pero ya en Tesorería, simplemente el Tesorero General no ha respondido y ha denegado recibir a los trabajadores para estudiar los casos de despido que existan en ese Servicio”.

A la fecha son 50 las personas despedidas de la Tesorería General de la Republica, pese al acuerdo firmado por el ministro de Hacienda y la Mesa del Sector público. Situaciones idénticas se dan en otras reparticiones como el SERNAM, la JUNJI y en el Mineduc

Síguenos en