Diario y Radio Universidad Chile

Año XIV, 27 de noviembre de 2022

Escritorio

Interpretaciones opuestas genera fallo que anula millonario pago a los dueños de “El Clarín”

Javier Candia

  Jueves 20 de diciembre 2012 10:03 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Versiones diametralmente distintas tienen el gobierno chileno y la Fundación Presidente Allende, sobre el fallo del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias (Ciadi), dependiente del Banco Mundial, que anuló  la sentencia que condenaba al Estado de Chile a pagar 10 millones de dólares a la fundación Allende y al español Víctor Pey por la confiscación del diario Clarín luego del Golpe Militar.

En comunicado de Prensa, la fundación señala que “La decisión del Comité ad-hoc de 18 de diciembre de 2012 ha confirmado el Laudo arbitral de 8 de mayo de 2008 en cuanto a que  Víctor Pey y la Fundación española Presidente Allende (FPA) son los propietarios del patrimonio de la empresa editora del diario Clarín, que está bajo ocupación militar ininterrumpida desde el 11 de septiembre de 1973”.

“La decisión confirma, asimismo, la condena que el Laudo impuso a la República de Chile de indemnizarles por denegación de justicia y discriminación, y la condena en costas. Estas resoluciones son definitivas y  tienen efecto de cosa juzgada”.

Pero el Gobierno por medio de Matías Mori, vicepresidente ejecutivo del Comité de Inversiones Extranjeras, afirmó que “el tribunal acogió la solicitud de nulidad presentada por nosotros en 2010 por un fallo de 2008, lo que se traduce en un gran triunfo para el país y gran logro del Gobierno. Esta sentencia anuló la parte de los daños que condenaba a Chile”.

Ante esto, Víctor Pey clarifica que  “la decisión que ha tomado el tribunal ad hoc es ampliamente favorable a la posición nuestra. Ha denegado al Gobierno de Chile la petición de nulidad y estableció que el Estado de Chile denegó justicia a Clarín y estableció que el monto a pagar es exiguo y debe ser reconsiderado”.

Sobre la interpretación distinta, que hace el Gobierno, Víctor Pey , señaló que analizará con sus abogados, el panorama presentado y que se referirá este jueves al tema.

A juicio del ex asesor del Presidente Allende, lo distinto del nuevo fallo es que plantea la posibilidad de modificar la indemnización de 10 millones de dólares, incluso por un monto mayor, pero ratifica que el Clarín le pertenecía y el Estado debería repararlo por la expropiación ilegal.

Síguenos en