Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Nuevo proyecto de acreditaciones busca sepultar definitivamente la CNA

El ministro de Educación, Harald Beyer, junto al Presidente Sebastián Piñera presentaron la propuesta de un nuevo sistema de acreditación de las instituciones de educación superior, el cual presenta diversas modificaciones y la eliminación definitiva de la CNA. Las autoridades de Gobierno no establecieron una fecha para enviar el proyecto al Congreso aunque solicitaron a los parlamentarios presteza al momento de legislar.

Mariano Rivera

  Jueves 20 de diciembre 2012 13:31 hrs. 
beyer_Piñera

Compartir en

Durante los próximos días, el Ejecutivo enviará el proyecto que crea la Agencia Nacional de Acreditación de la Educación Superior, organismo que reemplazará a la actual comisión acreditadora, la cuestionada CNA.

Dentro de los cambios más radicales, el nuevo sistema acreditador contará con cinco consejeros, de los cuales cuatro deberán ser escogidos vía Alta Dirección Pública, y el restante será electo por el Presidente de la República.  Todos ellos estarán inhabilitados de pertenecer o mantener vínculos con planteles educativos, a fin de no revivir los conflictos de interés que hoy están siendo investigados por el Ministerio Público.

Respecto de las competencias del Consejo Nacional de Educación (CNED), el titular del Mineduc, Harald Beyer, recalcó que “ya no será quien otorgue el Licenciamiento, sino que esa atribución se trasladará a la nueva institucionalidad, en tanto, el nuevo modelo, suprime las acreditaciones por plazos, y propone dos criterios: acreditación por seis años en caso de cumplir con todos los estándares que establece la ley, y por tres en caso de presentar “debilidades”.

“Se evalúan todos los estándares en su conjunto. Una institución no se acredita si incumple gravemente uno de ellos. Si tiene debilidades podría estudiarse una acreditación provisoria, pero en ningún caso si es que los incumple gravemente”, explicó el secretario de Estado.

Si bien la acreditación estará a cargo de la nueva institucionalidad pública, el ministro Beyer recalcó que “en un mundo globalizado se debe permitir que sistema acreditadores internacionales aprueben a las instituciones, siempre y cuando cumplan al menos con los estándares de calidad del sistema chileno”.

En el anuncio del nuevo sistema acreditador, estuvo presente el presidente de la Comisión de Educación del Senado, Carlos Cantero, quien valoró la propuesta y señaló que “va en la línea con las exigencias que desde la instancia que presido se habían planteado”.

Sin embargo manifestó reparos que  “deberán ser discutidos en el Congreso, respecto de un eventual nuevo proceso de cierre de un plantel, y el consiguiente resguardo clarificado antes del suceso”.

El parlamentario añadió que “el que la Alta Dirección Pública haga la selección no es suficiente. Cinco miembros con esta trascendencia necesitan la ratificación del Senado para que le de confianza y seguridad a todos los sectores del país. La segunda preocupación tiene que ver con qué pasa con aquellas universidades que finalmente colapsan. También debiéramos clarificar eso con antelación”.

Asimismo, desde el Movimiento Estudiantil también hubo reacciones.  El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, (FECh) y miembro de la Confech, Andrés Fielbaum, recalcó que “mientras no se solucione el aspecto del lucro y sus distintas maniobras para desviar los fondos que entrega el Estado, cualquier tipo de sistema acreditador será insuficiente”, por lo que instó al Ejecutivo a referirse a aquello antes de cualquier promulgación.

“Mientras exista lucro los objetivos de las instituciones van a estar totalmente torcidos y desviados. Echamos de menos regulaciones en torno al nivel de democracia interna de las instituciones, que son criterios básicos, como también el tema de los aranceles. No se puede dejar al libre albedrío del mercado cuánto cobran las universidades porque se ha demostrado que se terminan siendo cifras escandalosas. En ese sentido, si bien hay elementos que mejoran, mientras los elementos más estructurales, y en particular el del lucro se mantengan igual no se avanza”, indicó.

La propuesta de un nuevo sistema de acreditación de la Educación Superior que busca recobrar la fe pública de las instituciones regidoras de la calidad educativa no tiene fecha de envío y menos de tramitación, aunque según el propio Presidente Piñera se despachará dentro de los próximos días, antes de terminar el mes.

En esa línea, tanto Piñera como Beyer solicitaron tramitar y discutir el proyecto de Agencia Acreditadora sin poner trabas, para eventualmente comenzar a operar durante le primer semestre de 2013.

Síguenos en