Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Park Geun Hye se transforma en la primera mujer Presidenta de Corea del Sur

La presidenta electa de Corea del Sur, Park Geun-hye, prometió 20 de diciembre una nueva política hacia Corea del Norte basada en una ‘fuerte seguridad y una diplomacia de confianza’. Esta hija de un dictador muerto en 1979 ha prometido una política de apertura hacia Pyongyang, a lo que se oponen los halcones de su partido.

radio.uchile.cl

  Jueves 20 de diciembre 2012 9:38 hrs. 
surcorea

Compartir en

La conservadora Park Geun Hye se convirtió en la primera mujer que presidirá Corea del Sur, luego de imponerse en los comicios a su rival del Partido Democrático Unido (PDU), el progresista Moon Jae In, quien reconoció la victoria de su contendora.

Park, hija del fallecido dictador Park Chung Hee, será la nueva jefa de Estado de un país en el que los hombres acaparan ocho de cada 10 escaños en el Parlamento y también la inmensa mayoría de cargos directivos de instituciones y empresas.

Esta mujer menuda, de 60 años, soltera y sin hijos, se resarce así de su derrota de 2007 en las primarias frente al actual Presidente, Lee Myung Bak, un compañero de partido con el que en los últimos años ha marcado distancias al alinearse con diputados disidentes y oponerse a varias iniciativas estatales.

La promesa de Park de un mejor reparto de la riqueza y de un mayor acercamiento a Corea del Norte, así como el recuerdo de su padre, artífice de una dictadura que alumbró el milagro económico surcoreano entre 1963 y 1979, parecen haber convencido a la mayoría de surcoreanos en estas presidenciales. Eso no quita que una parte del electorado, en buena parte jóvenes afectados por una mayor inestabilidad laboral y deseosos de un giro a la izquierda, sigan viendo en Park Geun Hye, tradicionalmente apoyada por los ciudadanos de edad más avanzada, un reflejo del autoritarismo del régimen de su padre.

Síguenos en