Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Rol de Hinzpeter marca cuenta pública del Ministerio del Interior

La regionalización, la lucha contra la delincuencia y el respeto al derecho de los ciudadanos a vivir en paz marcaron las palabras del nuevo ministro del Interior, Andrés Chadwick en su cuenta pública. Esto en un reporte marcado por la reciente salida de su anterior titular, Rodrigo Hinzpeter a Defensa, y las fuertes críticas a la conducción de la cartera, y principalmente por los casos de violencia policial.

Paula Correa

  Jueves 20 de diciembre 2012 19:42 hrs. 
chadwick

Compartir en

El detalle de la cuenta pública de Interior, no expuesto por su titular, Andrés Chadwick, quien cedió su conducción a los subsecretarios, Rodrigo Ubilla, Cristóbal Lira y Miguel Flores, quienes entregaron el reporte pormenorizado de las acciones de este 2012 de la cartera, cuyo titular recientemente asumió como jefe de Defensa.

En ese marco, al comenzar su exposición el ex vocero de gobierno hizo un reconocimiento a su predecesor, Rodrigo Hinzpeter.

En este sentido, Andrés Chadwick colocó de relieve el trabajo del ex ministro de la cartera “De alguna manera me siento dando cuenta de cosas en la cual yo no he sido el protagonista, ni el conductor de las cosas inmensas e importantes que se han hecho durante este año en el ministerio del Interior, por eso mis primeras palabras son para recordar y admirar lo que fue la conducción del ministerio del Interior, por casi tres años, a quien es el verdadero autor el ex ministro del interior y actual ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter”.

Chadwick señaló que se busca que Interior mantenga las puertas “muy abiertas” como símbolo de un “espacio del diálogo, donde se busquen acuerdos y consensos”.

Cabe señalar que la cartera ha sido criticada justamente por mantenerse ajena y por no responder a las críticas sobre los abusos de violencia policial en manifestaciones sociales.

En ese sentido, el ministro afirmó que, en su nuevo rol, se encargará de que los ciudadanos puedan ejercer su derecho a vivir en paz, desde elementos “tan simples” como llegar tranquilos al trabajo.

Y advirtió a quienes “quieran usar la violencia como camino para levantar sus demandas; el camino que los va a conducir a la Justicia”.

Palabras que fueron criticadas por los Observadores de Derechos Humanos, quienes han estado presentes en las marchas constatando los abusos.

En esa línea la vocera, Marta Cisternas, afirmó que “el Estado finalmente está negando el derecho a vivir en paz al no escuchar al movimiento social, creo que ellos están violando ese derecho, cuando hablamos de la protesta social que es un derecho, es la oportunidad que tienen los Estados de enterarse directamente de la ciudadanía de los conflictos que ellos tienen que resolver y aquí el Estado no se hace cargo de la protesta social por lo tanto no cautela que la gente pueda protestar de manera pacífica y tampoco se toman las medidas y los resguardos para que no se entorpezca el funcionamiento de la ciudad”.

En otras materias Chadwick destacó la regionalización e indicó que, sal ampliar las fronteras de la Región Metropolitana, lograremos “un país más unido”, así como avanzar más rápido y con más eficiencia hacia nuestros objetivos y metas.

Sobre esto se refirió el alcalde de Calama, Esteban Velázquez, una de las figuras emblemáticas de la lucha por la descentralización: “Este Gobierno como el anterior están en deuda porque primero parten pensando este concepto de descentralizar desde Santiago, desde sus equipos, que están centralizados en La Moneda. No tenemos autonomía en términos de recursos, tenemos que seguir sosteniéndonos con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNR) que para comunas como Calama no implica desarrollo alguno. Yo creo que cuando tengamos independencia y autonomía económica hablaremos efectivamente que las regiones han sido escuchadas”.

El alcalde afirmó que, “si no están los recursos suficientes, incluso los aportes como Reforma Constitucional para establecer la elección libre y por sufragio universal de los miembros de los consejos regionales en todo el país, se quedan cortas”.

Además, el ministro Chadwick apuntó a otra de las áreas donde la cartera ha sido blanco de críticas: El Combate a la delincuencia, y afirmó: “Vamos a tener una voluntad inquebrantable en perseguir a los delincuentes. No vamos a descansar ni un minuto”. Esto, pese a la incertidumbre de la investigación en curso por sobornos en procesos de licitación que ya han costado la salida de seis funcionarios.

Síguenos en