Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Suprema da curso a la primera indemnización del Fisco a familiares de víctimas de la dictadura

La Justicia dictó la primera condena contra el Fisco que aplica una indemnización para familiares de las víctimas del Caso Patio 29, donde el Servicio Médico Legal, incurrió en más de una ocasión en errores de reconocimiento. La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos valora el dictamen, pero aseguran que faltan investigaciones profundas por hacer en torno a esto.

Héctor Areyuna

  Jueves 20 de diciembre 2012 21:24 hrs. 
patio 29

Compartir en

Cada una de las dos hermanas de Luis Calvo Vera, militante socialista desaparecido el 14 de septiembre de 1973, recibirá 10 millones de pesos, luego de que la Corte Suprema dictara la primera condena indemnizatoria por los errores de identificación de los restos del Patio 29 del Cementerio General.

El ministro en visita del caso, Alejandro Solís, informó en agosto de este año de nuevos casos de identificaciones erróneas de Detenidos Desaparecidos, que se suman a errores cometidos en 2006 y 1991 en el Servicio Médico Legal.

Por esto, es que el abogado de la familia Adil Brkovic, destacó el carácter reparador de la condena al Fisco por parte de la Sala Constitucional, y apuntó que “significa una tremenda reparación del punto de vista simbólico. Valoramos el fallo por ese aspecto, restitutorio, sobretodo en un caso donde el Consejo de Defensa del Estado sostiene que no hubo errores, pero la sentencia deja en claro que sí hubo errores, y eso es importante para los familiares”.

La noticia fue bien recibida por Lorena Pizarro, de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, asegurando que de todas maneras esto no cierra las inquietudes de los familiares de las víctimas de la violencia política de la dictadura militar.

La dirigente dijo que los responsables directos de las desapariciones no han sido juzgados en su mayoría; cabo abierto que se suma a las responsabilidades políticas que no se han pesquisado respecto de las primeras equivocaciones en el SML, ocurridas a inicios de los 90.

“Aún sigue pendiente la deuda mayor, que los distintos gobiernos entiendan que la causa de verdad y justicia como visión integral tiene muchas obligaciones que el Estado no ha cumplido. Porque si bien la Corte Suprema buscará subsanar el dolor a las familias, lo que no debió ocurrir es la mala identificación, y eso ocurrió en transición”, sostuvo.

Pizarro enfatizó que siempre han existido críticas al SML, las que han contribuido al mejoramiento de la repartición, pero asegura que es necesaria una investigación profunda sobre estas equivocaciones: “Nuestra organización señaló en su momento que la exigencia que hacíamos de mejorar la calidad del SML no sólo era para las causas de detenidos desaparecidos, sino para toda la institución, y así ha ocurrido. Pero esto nos da un gran dolor para quienes están de nuevo en la búsqueda, pero insisto, aquí hay responsabilidades penales y políticas”.

Cabe mencionar que existen 47 familias más que podrían recibir indemnizaciones similares.

Síguenos en