Diario y Radio Universidad Chile

Año XIV, 3 de julio de 2022

Escritorio

Comité de Ministros amplía protección a dunar de Concón por debajo de lo exigido por los habitantes de la zona

La instancia decidió ampliar la zona declarada como "Santuario de la Naturaleza" de 19 a 30 hectáreas mientras que la comunidad exigía salvaguardar 53. Desde las distintas organizaciones ciudadanas involucradas en este caso aseguraron que respetarán la determinación aunque insistieron en las presiones que se ejercieron desde el sector privado.

Claudio Medrano

  Viernes 21 de diciembre 2012 14:47 hrs. 
concon

Compartir en

Con resignación asumieron los habitantes de las zonas aledañas al Campo Dunar de Con Con la decisión del Consejo de Ministros de ampliar solamente de 19 a 30 las hectáreas declaradas como Santuario de la Naturaleza, algo alejado de la pretensión de los vecinos que esperaban que dicha calificación recayera en las 53 hectáreas en disputa.

Con esto la empresa constructora Reconsa tendrá 20 hectáreas del campo Dunar de Con Con para llevar a cabo el proyecto inmobiliario que pretende efectuar en la zona el que recibió una fuerte oposición de parte de la comunidad.

Para la vocera de la Agrupación Red Duna Libre, María José Aguirre, existe satisfacción por lo conseguido, aunque aseguran que se pudo lograr más: “No solamente fue el Consejo de Ministros, también nosotros pudimos hacer mucho más. El problema es estar ante empresas poderosas, de propiedad privada y con derechos que hicieron valer. Ante eso es difícil, pero es un logro la protección de esas treinta hectáreas”, sostuvo.

La dirigente asegura que no emprenderán más acciones para evitar la construcción del proyecto inmobiliario, aunque buscarán acelerar la publicación en el Diario Oficial de la determinación del Consejo.

“Más acciones difícilmente, es una decisión inapelable, y somos respetuosos a la ley. Sí debemos acelerar la firma del Presidente y el Contralor, para que sea publicado y tener las 30 de hectáreas antes del 5 de enero, día que culmina el congelamiento de las obras”, advirtió.

Por su parte, la Fundación Defendamos la Ciudad criticó al Consejo de Ministros por no haber declarado ayer jueves como Santuario de la Naturaleza las 53 hectáreas de las dunas de Concón, solicitadas formalmente por el Ministerio de Medio Ambiente y el Consejo de Monumentos Nacionales.

A juicio de su presidente, Patricio Herman, los ministros sucumbieron ante las presiones del sector privado, aunque asegura es una práctica que se arrastra de gobiernos anteriores. “Está en línea con la decisión de 1994, que hicieron la misma figura. El año 1993 se habían protegido 45 hectáreas, de un total de 140 hectáreas. En aquella época eran 45, empezó el lobby y se redujo a 12. Las malas prácticas son patrimonio de todos los gobiernos, unidos jamás serán vencidos”, disparó Herman.

Ahora resta esperar la promulgación en el Diario Oficial de la resolución del Consejo de Ministros, antes del 4 de enero, fecha en la que vence la resolución del municipio de Con Con de paralizar las obras emprendidas por Reconsa.

La Agrupación Red Duna Libre, tuvo palabras de agradecimiento para la comunidad de Con Con por la participación activa y el apoyo brindado a los dirigentes durante todo este proceso.

Síguenos en