Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

CUT y Ministerio del Trabajo delinean agenda laboral para el 2013: “No bastan ajustes o maquillajes”

Dentro de las principales demandas de los trabajadores se incluye la redacción de un nuevo Código del Trabajo y la consagración de la negociación colectiva para todos los empleados. Esto teniendo en cuenta las grandes desigualdades del país y la cada vez más precaria situación de las familias chilenas, indicaron desde la CUT.

Mariano Rivera

  Viernes 21 de diciembre 2012 14:06 hrs. 
figueroa_matthei2

Compartir en

En una reunión protocolar, la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei recibió en las dependencias de la secretaría de Estado, a la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, con el fin de abordar distintas materias, que deberán ser legisladas durante el último año de la administración Piñera.

En esa línea, la dirigenta y presidenta de la multisindical, manifestó su preocupación por los énfasis que el Gobierno pondrá en diversos proyectos de ley, como reformas a las salas cunas y el fomento de la capacitación laboral entre otras, expresando la “preocupación” por las condiciones de precariedad a las que están sometidos los trabajadores de Chile.

“No es posible que teniendo más de un 70 por ciento de las familias ingresos sigan siendo consideradas pobres pese a que trabajan. No es posible que las familias estén endeudas cuatro veces su sueldo, lo que da cuenta de que hoy los trabajadores y trabajadoras estamos empobrecidos. Por lo tanto, si aquí queremos hacer reformas no bastan con que sean maquillajes o ajustes a las legislaciones actuales”, dijo la dirigente.

Entre las reformas sugeridas por la CUT para el 2013, se encuentra un nuevo Código del Trabajo y negociación colectiva para todos los trabajadores del país, recalcando que “las grandes desigualdades de Chile se anidan en las condiciones laborales que establece la autoridad”.

De la misma manera, la mesa directiva de la Multisindical alertó a las autoridades oficialistas sobre el rol reactivo que actualmente está teniendo la Dirección del Trabajo en diversos conflictos como la huelga que mantienen los trabajadores de Aerolíneas Delta o los sindicatos de Pucobre, que incluso ha generado movilizaciones durante la jornada en el norte del país.

Pero sobre todo, la presidenta de la CUT criticó el incumplimiento del Ministerio de Educación respecto de los despidos masivos de sus funcionarios agrupados en Andime, sosteniendo que se infringe gravemente la Circular 44, acuerdo emanado en el marco del reajuste del Sector Público.

Ante esto, la ministra Matthei recordó que dicho acuerdo fue firmado por dos ministros de Estado, por lo que no respetarlo sería también no respetar a las autoridades.

En tanto, la secretaria de Estado recordó al sector privado y al comercio las exigencias de cara a los feriados que se acercan, producto de  la navidad y año nuevo.

“Estamos pidiendo todos los antecedentes para recordarle a todo el mundo que este protocolo existe y que está firmado por dos ministros y, por lo tanto, se tiene que respetar. El 25 es un feriado irrenunciable en que está todo cerrado y también es el 1 de enero. Las fiscalizaciones partieron esta semana porque muchas veces la ley no se cumple porque no se conoce”, dijo.

La reunión entre la ministra Matthei y Bárbara Figueroa, estableció como prioridad para el 2013 la reforma al actual legislación laboral, la que según la dirgenta de la CUT cimenta gran parte de la desigualdades en el país, no obstante la secretaria de Estado manifestó que existirán materias donde eventualmente se generarán acuerdos y otros en, que definitivamente no, los cuales no se conocerán sino hasta el próximo año.

Síguenos en