Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Obras Públicas ratifica construcción de túnel en Vespucio Oriente y vecinos exigen ser parte del proyecto

La Ministra de Obras Públicas anunció el jueves que el único modelo de construcción para la futura autopista Vespucio Oriente, será por medio de un túnel de baja profundidad. En cuanto al trazado existen tres alternativas que según la secretaria de Estado, serán presentadas a los vecinos afectados para consensuar el mejor recorrido. Las organizaciones vecinales, esperan un pronunciamiento oficial del Presidente Piñera sobre este punto, dado que todos los ministros han dado distintas versiones, además piden una consulta amplia y participativa.

Javier Candia

  Viernes 21 de diciembre 2012 15:29 hrs. 
VESPUCIO ORIENTE

Compartir en

La Ministra de Obras Públicas, María Loreto Silva, se reunió con las senadoras Soledad Alvear y Ena Von Baer, además de la diputada María Angélica Cristi, para presentarles el proyecto del túnel de baja profundidad con que se levantará la autopista Vespucio Oriente.

María Loreto Silva explicó que el túnel de dos niveles, será el único método que se utilizará por igual en todas las comunas que cruce restando por definir sólo el trazado definitivo que llevará la autopista.

En este sentido, la titular del ministerio de OO.PP. señaló que “se trata de una solución subterránea de poca profundidad que tiene las mismas características en todas las comunas que cruza, estamos trabajando en distintos trazados alternativos para  mitigar efectos que pueda significar la construcción de este proyecto. Queremos conocer la opinión tanto de ellos, como de los vecinos, en cuanto a cuáles son aquellos puntos que es importante resguardar en la solución definitiva de este proyecto”.

La senadora DC Soledad Alvear se mostró tranquila luego de la conversación pues el modelo elegido será igual para todas las comunas que intervenga.

En esa línea, la parlamentaria de la falange indicó que “aquí no tengamos comunas de primera categoría que tienen un tipo de construcción y comunas de segunda categoría. Me alegra muchísimo la disposición de la ministra para que este proyecto se siga trabajando con los alcaldes, con los vecinos”.

Sin embargo, en los vecinos de las comunas de La Reina y Peñalolén, existe inquietud sobre el trazado definitivo, dado que no hay claridad sobre si implicará expropiaciones y alteraciones del entorno.

Pedro Davis, dirigente vecinal y concejal de La Reina , recordó que los últimos 5 ministros de Obras Publicas, han dado versiones distintas sobre el recorrido y por lo mismo sólo les tranquilizará conocer una posición oficial  del  propio Presidente Piñera.

En esa perspectiva, el concejal de la comuna del sector oriente dijo que “ayer salió en la prensa la información que todo el plan maestro de transporte y conectividad estaba en este momentos en manos del Presidente de la República. Nuestra pista de Américo Vespucio tiene que ser plan de un plan maestro de transporte y conectividad de la Región Metropolitana y por lo tanto no es ajeno a una decisión de carácter presidencial y si es que se debe hacer una consulta ciudadana o plebiscito, lo vamos a plantear porque no queremos que la decisión se tome con cuatro o cinco dirigentes vecinales en una oficina, sino que sea un proceso abierto, transparente”.

Los vecinos esperan que el proceso de consulta sea amplio y participativo y no reuniones con grupitos selectos, favorables a las autoridades.

Síguenos en