Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Oficialismo concluye compleja semana apuntando a “mayor coordinación política”

Con varios compromisos y peticiones culminó la reunión entre la mesa directiva de Renovación Nacional, encabezada por su presidente, Carlos Larraín, y el ministro del Interior, Andrés Chadwick. El encuentro cerró una de las semanas más difíciles para el Gobierno y la Alianza con la premisa de coordinar de mejor manera el trabajo político entre RN y el Ejecutivo.

Narayán Vila

  Viernes 21 de diciembre 2012 20:20 hrs. 
POLITICOS DERECHA

Compartir en

Una semana que comenzó con la renuncia del ex ministro de Justicia, Teodoro Ribera, de la cual la directiva de Renovación Nacional se enteró por la prensa, según señaló el presidente de esta colectividad, senador, Carlos Larraín.

Este hecho, que desencadenó en la fallida dimisión del mismo Larraín, fue el ejemplo con que RN graficó “la falta de gestión política que existía entre el Ejecutivo y el partido del presidente Sebastián Piñera, por ellos solicitaron “un nuevo trato” antes de esta reunión.

Sin embargo, el propio Carlos Larraín aclaró que “RN no ha pensado en un trato anterior y uno posterior”, sino que en acciones concretas que permitan mejorar la coordinación política entre el Gobierno y Renovación Nacional, tal y como precisó el parlamentario.

“No vinimos a extraer compromisos, el ministro quiere trabajar con nosotros, en circunstancias exigentes que tenemos por delante. Eso no es un compromiso, es el espíritu que siempre hemos comprobado en Andrés Chadwick”, declaró.

Quien entregó más detalles del encuentro, dadas las escuetas palabras de Larraín, fue uno de los vicepresidentes de RN, senador Francisco Chahuán, quien confirmó que se reunirán con el ministro Chadwick cada 15 días, para abordar una agenda común.

Dos de los temas más importantes de este plan de trabajo incluyen la participación del Partido Regionalista Independiente, según detalló el parlamentario: “La conformación de una nueva coalición de gobierno, para incorporar al PRI, evitando doblaje de la Concertación, por lo que se hace urgente mejorar el trabajo político y de difusión de acción de gobierno para no perder esos distritos”.

El parlamentario emplazó, además, a los dirigentes la Unión Demócrata Independiente a “cuidar la forma”, en referencia a una serie de declaraciones “poco amistosas” emitidas por los diputados Iván Moreira y Gustavo Hasbún, y el presidente de esta colectividad, Patricio Melero.

“Nosotros vamos a cuidar los dos liderazgos. La UDI, por el contrario, ha hecho escaramuzas verbales y política de trinchera, francotiradora contra Andrés Allamand, lo que no compartimos. Nosotros cuidaremos a Laurence Golborne, porque al día siguiente a la primaria tenemos que trabajar juntos por el candidato electo”, sostuvo Chahuán.

Palabras que tuvieron respuesta de parte del diputado y máximo dirigente de la UDI: “No he renunciado, no he hecho actos que cuestionen la relación con el gobierno. Nosotros trabajamos a diario, nuestro candidato mejora sus resultados, entonces no hay ningún tipo de guerra, los problemas de RN son de ellos y esperamos los solucionen prontamente”.

Intentando cerrar este intercambio de declaraciones, el ministro Andrés Chadwick señaló que “la situación que se produjo durante la semana ya está superada, se ha dado vuelta la página y, por consiguiente, todos sabemos que cuando ello ocurre, tenemos que olvidarnos de algunos dichos que se expresaron al fragor de las diferencias”.

Síguenos en