Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Rally Dakar parte con los ojos puestos en daño patrimonial y queda sujeto a evaluación en marzo

Esta semana, el equipo jurídico del Instituto Nacional del Deporte asistió a la Comisión de Cultura de la Cámara para explicar el proceso de aprobación de la ruta del rally Dakar Atacama. Y aunque los expertos dijeron estar cumpliendo todas las exigencias del Consejo de Monumentos Nacionales, los parlamentarios no quedaron conformes con lo expuesto.

Javier Candia

  Viernes 21 de diciembre 2012 20:02 hrs. 
rally

Compartir en

Esta semana la comisión de expertos encabezados por la Coordinadora del Rally Dakar Atacama, Paulina Castro, detallaron los procedimientos que realizarán para garantizar el cuidado a sitios patrimoniales y arqueológicos durante el rally Dakar en Chile el 2013.

Castro comentó que El Consejo de Bienes Nacionales exige realizar una línea de base arqueológica y paleontológica, y apuntó que “en resumen consiste en que los arqueólogos tienen que caminar toda la ruta, y se registran los sitios a 100 metros cuando es ruta preexistente y 300 metros cuando es a campo traviesa. Se entrega un informe con los sitios en ruta, además de medidas de protección durante la competencia”.

El objetivo es que el paso de los pilotos no impacte el entorno por el que pasa, y recalca que “el consejo y otras instituciones hacen una evaluación previa de la ruta, donde se cortan tramos con riesgo, con sensibilidad ambiental. Entonces la ruta se hace en un trabajo de meses, donde cada servicio hace observaciones y peticiones para cuidar el patrimonio arqueológico, ambiental e indígena”.

La exposición del equipo jurídico del IND no dejó totalmente conformes a los parlamentarios de la comisión, y por lo mismo establecieron una reunión para el mes de marzo, a modo de evaluar el daño que provoque la actividad de este verano y anticiparse al próximo evento similar.

Así lo informó el presidente de la comisión de cultura de la Cámara de Diputados, Alfonso De Urresti: “A nosotros nos importa la protección del patrimonio que no se dañe, nos entregaron un conjunto de antecedentes de línea base como fue abordada. Vamos a estar atentos a que el resultado del Dakar no ocasione problemas, y establecer en marzo o abril para evaluar lo ocurrido y analizar mejoras para un próximo evento”.

El Rally, que se realiza a contar del 5 de enero próximo, ha recibido críticas de organizaciones ambientalistas y del Colegio de Arqueólogos de Chile, por los eventuales daños al patrimonio arqueológico presente en el desierto de Atacama.

 

Síguenos en