Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

20.851 desaparecidos en México durante el gobierno del ex Presidente Calderón

El número de personas desaparecidas durante el gobierno del expresidente mexicano Felipe Calderón, que concluyó este mes y que estuvo marcado por la violencia generada por el narcotráfico y la guerra antidrogas, es de 20.851 personas, de acuerdo con un informe divulgado el viernes por la organización Propuesta Cívica.

Radio Nederland

  Sábado 22 de diciembre 2012 10:23 hrs. 
FELIPE CALDERON

Compartir en

En México, del 2 agosto de 2006 al 29 de febrero de 2012, se registraron “20.851 desaparecidos, de los cuales 11.201 son hombres y 8.340 son mujeres” y sobre el resto no se conoce el sexo, indica el informe, que se puede consultar en el portal de internet de la asociación.

Se destaca que la franja que puede estar más afectada es la de 10 a 17 años, ya que uno de cada tres desaparecidos pertenecen a este sector. “El sector poblacional de 18 a 30 años, está también en riesgo, ya que 1 de cada 4 reportes de desaparecidos son comprendidos por esta población”, afirmó.

El año en el que más desaparecidos se registraron en México fue 2011, con 7.813, seguido de 2010, con 6.766, indicó el informe.

Propuesta Cívica reveló que las cifras están basadas en un documento “que llegó a medios de comunicación como resultado de una filtración” de la fiscalía federal, que el 1 de diciembre, con el cambio de partido en el poder, estrenó como titular a Jesús Murillo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Sin embargo, la ONG advirtió de que “son registros que no permiten distinguir entre personas desaparecidas por la situación de violencia en México y aquellas que se extraviaron durante el gobierno de Felipe Calderón (del Partido Acción Nacional, PAN) por otras circunstancias”.

Pero igualmente remarcó que “es una de las pocas fuentes de información a la que la sociedad civil ha tenido acceso para comenzar a poder comprender la verdadera magnitud de la violencia en México en los últimos seis años”, que consideró como “una tragedia humanitaria”.

Se trata de un intento por “construir la memoria histórica de un proceso que dista mucho de llegar a un fin: la violencia en México por la guerra en contra de las drogas”, añadió la organización.

Durante el gobierno que Calderón inició en diciembre de 2006 y concluyó el pasado 1 de diciembre, la cifra de muertos por los choques entre narcotraficantes y de éstos con fuerzas de seguridad fue dada a conocer por el gobierno de forma irregular.

La última fue dada a conocer en enero pasado y a esas esporádicas informaciones los medios han ido sumando partes policiales diarios de muertos, sumando más de 60.000 en el gobierno de Calderón.

De acuerdo con el informe de Propuesta Cívica, por estados, la capital mexicana, el Estado de México y el de Jalisco fueron los que registraron más desapariciones.

La organización advirtió también de que en el documento existen “inconsistencias que no podrán aclararse hasta que la Procuraduría General de la República -fiscalía- publique oficialmente la base de datos de desaparecidos”.

Por ejemplo, una de esas inconsistencias es que, según el documento “ciertas regiones del país donde la violencia se ha incrementado en los últimos años, se mantienen niveles relativamente bajos (de desapariciones, como en Nuevo León y Sonora). “Resta la salvedad de que haya estados donde las denuncias nunca se realizan por falta de confianza en las instituciones”, aclaró.

Síguenos en