Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Las intrincadas redes detrás del lobby pro tabaco en el Congreso

El Parlamento registró un nuevo tropiezo en la legislación antitabaco. Varios diputados de la UDI pidieron la palabra, postergando la votación de un proyecto que ya avanza en tercer trámite constitucional. Pese a su probable aprobación el 2 de enero, el hecho recibió críticas de oposición y gobierno, quienes apuntan al fuerte lobby que desde la monopólica tabacalera local, presionando a parlamentarios, mientras en su directorio se ven ministros de ambas coaliciones.

Juan San Cristóbal

  Sábado 22 de diciembre 2012 9:32 hrs. 
tabaco

Compartir en

En Chile, 44 personas mueren al día por causas ligadas al tabaquismo. El negocio espera aumentar de 14 a 15 mil millones de cigarros vendidos anualmente en un período de 5 años, manteniendo así un promedio de 43 mil millones de pesos en utilidades cada 12 meses. Si bien el Parlamento está a punto de aprobar la Ley Antitabaco, los expertos resignan que estas cifras no sufrirán bajas pese a las nuevas restricciones en publicidad y consumo.

La jornada en el Congreso ofuscó incluso al gobierno. El ministro de Salud, Jaime Mañalich, declaró que “el lado oscuro de la fuerza se mueve vigorosamente”, en relación a la influencia que British American Tobacco, BAT-Chile, mantiene en el Congreso.

Lidia Amarales, directora de la ONG Chile Libre de Tabaco, emplaza al ministro Cristián Larroulet, vinculado al Instituto Libertad y Desarrollo, donde también es director Carlos Cáceres, ministro de Augusto Pinochet y actual presidente de la tabacalera local.

“Emplazo al ministro Larroulet a que diga si ha recibido lobby de las tabacaleras, ya que eso va en contra de lo que dice el convenio marco, que indica que ningún personero público puede tener influencia desde las tabacaleras, lo que sería un hecho ilegal”, indicó.

Urgencia por legislar
Ante ello, el diputado Matías Walker evidenció las malas prácticas de influencia en el Congreso, quien denuncia que los directivos de la ex Chiletabacos, haciendo fuerte lobby, se pasean a su antojo en los pasillos de Valparaíso.

“Yo respeto la opinión de parlamentarios que señalan que hay exceso de prohibiciones, que afecta la libertad individual. Lo que queremos es que exista transparencia respecto a lobby, y si financian las campañas políticas, de manera de dilucidar cuales son las verdaderas intenciones de los parlamentarios al ejercer su derecho a voto”, declaró.

En tanto, el diputado Enrique Accorsi apuntó a una urgente regulación de influencias y conexiones, cuyas denuncias apuntaron hacia la UDI, cuyos diputados obligaron la postergación de la votación. No es primera vez que la Cámara Baja se enfrenta a este hecho, ya una votación errónea en enero 2012 había entorpecido el avance del documento.
Los parlamentarios gremialistas mantienen una crítica por las libertades atentadas con la nueva ley, lo que a juicio del diputado no es el principal punto.

Cortinas de humo político
Accorsi destacó que “las personas tienen el mismo derecho de fumar y no fumar, entonces creemos que no hay atentado contra la libertad. El verdadero atentado es la gente de las tabacaleras que estaban en el pasillo que no se votara la ley, algo que hacen de hace cinco años. Es una vergüenza el poder de las grandes empresas, pasó lo mismo con la Ley de Pesca, pasó lo mismo en la Ley de Telecomunicaciones y lo mismo con el Bosque Nativo”.

La conexión con el gobierno es también económica, ya que en Casablanca y San Fernando, zonas donde se ubican las principales industrias de BAT Chile, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) aporta millonarios ingresos a agricultores proveedores de la planta de tabaco. Casi 20 de los 32 millones de una alianza productiva en esta zona vienen desde arcas fiscales.

Desde oposición lamentan el retraso en el tercer trámite legislativo de esta ley, pese a que el lobby tiene historial en la Concertación. Los ex ministros Karen Poniachick y Jorge Rodríguez Grossi integran el directorio de BAT-Chile, mesa que hasta hace pocos meses también integraba el renunciado ministro de Justicia, Teodoro Ribera.

Poniachick fue presidenta en 2009de Chile Transparente, oficina local de Transparencia Internacional, cargo al que renunció por críticas a un informe del entonces candidato Sebastián Piñera. A este organismo, BAT Chile ha realizado aportes entre 600 y las 2.500 UF, pese a que enfrentado denuncias y multas por faltas a la libertad de competencia desde Phillip Morris, quienes tienen un 1,5% del mercado, contra un ostentoso 97% de BAT.

Amigos muy amigos
Por un lado, los miembros del directorio de BAT Chile registran amplio recorrido político, en paralelo a una empresa que tiene vínculos comerciales a través de sus principales accionistas. En ello, AFP Hábitat, Endesa y Banco Santander aparecen en el listado. El director de Banco Santander, Carlos Olivos, es compañero del vicepresidente de BAT en el buffet de abogados Guerrero, Olivos, Novoa y Errázuriz, donde también figura el senador Jovino Novoa.

La tabacalera local es la tercera empresa más rentable del país, y ha luchado por no perder espacio en un negocio falto de regulación. Son conocidas sus donaciones a Un Techo para Chile, participación en programas de Responsabilidad Social Empresarial, además de donaciones a organismos estatales como la Dibam. Pero en términos de salud pública, Chile lidera la tasa de consumo en América Latina en menores de edad, y las adolescentes chilenas son las que más fuman en el mundo. En el público adulto, las alzas no se detienen pese a la restricción legal y el aumento de precios por el impuesto extra en 2010-2011.

Pese al tortuoso camino legislativo, el proyecto de ley contemplará la prohibición de publicidad en radio y televisión durante horario para niños. Además, prohíbe el consumo de cigarros en espacios abiertos como estadios. El tercer punto espera transparentar las donaciones y egresos monetarios desde las tabacaleras, permitiendo así saber si BAT Chile ha pagado a parlamentarios para que mantengan su rechazo al proyecto de ley.

Síguenos en