Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Canciller boliviano resalta solución cocertada para resolver demanda de salida al mar

radio.uchile.cl

  Domingo 23 de diciembre 2012 15:20 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El canciller boliviano, David Choquehuanca negó este sábado que Bolivia hubiera cerrado el camino de diálogo con Chile sobre su  demanda marítima y señaló que está dispuesto a una solución concertada.

“Nosotros nunca hemos cerrado el camino del diálogo, siempre estamos abiertos, predispuestos a encaminarlo. Mejor si encontramos una solución  mediante el diálogo”, declaró en rueda de prensa el jefe de la diplomacia boliviana.

El ministro responsabilizó al gobierno chileno de haber interrumpido en  2010 el mecanismo de diálogo existente. “Los que han detenido, paralizado unilateralmente este mecanismo de diálogo  que es el mecanismo de consultas políticas (para solucionar el problema)son los  de Chile. Ellos han cancelado (el mecanismo en) el 2010”, anotó Choquehuanca.

En 2006, La Paz y Santiago suscribieron una agenda de 13 puntos, que además  de asuntos políticos, económicos, comerciales y drogas, incluía la centenaria  demanda boliviana por una salida soberana al mar, perdida en una guerra en 1879.

Síguenos en