Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Onemi decreta alerta roja para Alto Biobío por la actividad del volcán Copahue

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) de la región del Biobío decretó la Alerta Roja para el sector del Alto Biobío luego que se detectara un aumento en la actividad del volcán Copahue. Además, el organismo de emergencia señaló que en caso de aumentar la actividad, el área susceptible de ser afectada por lavas y lahares, (radio de 15 kilómetros) no incluye localidades pobladas.

radio.uchile.cl

  Domingo 23 de diciembre 2012 9:59 hrs. 
COPAHUE

Compartir en

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) de la región del Biobío decretó la Alerta Roja para el sector del Alto Biobío luego que se detectara un aumento en la actividad del volcán Copahue.

Esto después del sobrevuelo que realizaron las autoridades del Biobío al Volcán Copahue. El macizo presenta en su actividad superficial, incandescencia, y una columna cuya altura alcanza entre 1 y 1,5 kilómetros de altura, con dirección Sureste.

En caso de aumentar la actividad, el área susceptible de ser afectada por lavas y lahares, (radio de 15 kilómetros) no incluye localidades pobladas. En erupciones de mayor envergadura, pero de menor probabilidad de ocurrencia, eventuales flujos podrían extender sus efectos a zonas más alejadas (radio de 25 kilómetros).

La razón de la decisión, según la Onemi de la Octava Región es de tipo protocolar y tiene que ver con la implementación de los planes preventivos por la posible evacuación de los habitantes del sector de Alto Biobío.

En este sentido, el director de la Onemi del Biobío, Gonzalo Arroyo,  señaló que la “situación se mantiene normal, no hay necesidad de evacuar a nadie en este momento”.

Arroyo aclaró que el aumento de alerta amarilla a roja se debe a criterios técnicos del Sernageomin y que esto no significa que la erupción se produzca en los próximos minutos.

El director del organismo de emergencia pidió a la población que “no se deje llevar por rumores, que no se deje llevar por comentarios, que estén atentos a las informaciones que van a salir de la autoridad”.

Respecto de las cenizas que está arrojando el Copahue, se informó desde la Red Nacional de Emergencia que éstas sólo han caído en territorio argentino, a pesar de que durante el día había cambiado la dirección del viento.

Síguenos en