Durante la tarde de ayer lunes, la Onemi decidió quitar la alerta roja por una eventual erupción del volcán Copahue, ubicado en el límite entre la Provincia de Neuquén, Argentina y la Región del Biobío, en nuestro país.
El Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur, dependiente del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), optó por reducir la alerta de roja a naranja, mientras que Onemi mantiene un plan de monitoreo regional con calificación de Alerta Amarilla.
La autoridad decidió rebajar la alerta, en concordancia con las tareas realizadas allende Los Andes, donde autoridades argentinas también desistieron de eventuales evacuaciones en localidades cercanas.
Desde el fin de semana, la columna de humo bajó desde los mil 500 hasta apenas los 200 metros, en una evidente disminución constante, sin que se registren flujos de lava en ninguno de los ríos que nace en esta zona.
Hasta ahora las autoridades mantienen el monitoreo, y Onemi sigue en vigilancia junto a equipos de Sernageomin. En tanto, se espera que los pobladores aledaños, que evacuaron sus viviendas de forma voluntaria, puedan regresar a sus casas dentro del día.