Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Diputados y organizaciones fustigan dichos de Chadwick por ataques en la Araucanía

Autoridades del pueblo mapuche y del Poder Legislativo llamaron al Gobierno a “enmendar el rumbo” y solucionar las demandas sociales de las comunidades, “en vez de viajar a la zona sólo a interponer demandas y querellas”. Desde la comisión de Derechos Humanos de la Cámara calificaron los dichos del ministro como "imprudentes" y desde organizaciones llamaron a poner atención en "otros intereses" que no se relacionan con la causa mapuche.

Narayán Vila

  Martes 25 de diciembre 2012 21:23 hrs. 
CHADWICK

Compartir en

Luego de los ataques incendiarios que se registraron este domingo en los fundos Santa Isabel y Padre Las Casas, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, viajó a la Región de La Araucanía, para interponer dos querellas contra quienes resulten responsables.

Allí, respondió, además, a un grupo de agricultores, que amenazó con iniciar “una cacería” si no se detenía a los culpables.

El jefe de Gabinete solicitó la colaboración de los empresarios agrícolas y confiar en la labor de las policías y tribunales de justicia, organismos que ya dejaron en prisión preventiva a Eliseo Ñirripil Cayupán, por tenencia ilegal de arma de fuego.

“Les pido que confíen en la acción que llevamos a cabo, algo de mucho tiempo. Enfrentamos a un adversario preparado, que se aprovecha de las circunstancias de la zona, que actúa encapuchado, y se hace difícil prevenir esas acciones”, declaró el ministro, quien agregó que “sabemos que enfrentamos un enemigo poderoso, que goza de apoyo político, comunicacional e internacional”.

Chadwick  añadió que al Ejecutivo “no le va a temblar la mano”, en referencia a la posibilidad de invocar la Ley Antiterrorista.

Declaraciones calificadas como “imprudentes” por el diputado de la Izquierda Ciudadana, Sergio Aguiló, quien manifestó que antes de las querellas, “hay que propiciar el diálogo y atender las demandas del pueblo mapuche”.

El parlamentario agregó que la teoría internacionalista del ministro Chadwick, ha sido desmentida por las propias autoridades de las policías, y destacó que “eso ha sido descartado por organismos chilenos. Hemos estado en la comisión de Derechos Humanos con el general director de Carabineros, quien siempre ha dicho que no hay ni un rasgo de elementos externos en las comunidades mapuches”.

Fernando Lira, presidente de la Agrupación para la Libertad y Defensa de los Derechos Humanos, valoró la presentación de querellabajo la figura de “quienes resulten responsables”, ya que, a su juicio, “hay otros grupos, con otros intereses, los que comenten los atentados”.

“No olvidemos que en Araucanía el conflicto tiene que ver con el precio de las tierras, y las negociaciones que la Conadi hace con los latifundistas, quienes se ven beneficiados con precios más altos por los terrenos. Esto es algo que no ha sido investigado cabalmente”, apuntó.

Lira añadió que “el mundo mapuche ha dicho que está fuera de estas acciones”, en referencia a los ataques incendiarios, y que las tomas de terrenos exigen solución a demandas históricas, como “propiedad de la tierra, reconocimiento como pueblo nación y el respeto del Convenio 169, que se viola permanentemente”, añadió.

Síguenos en