Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Comunidad de Til-Til

Protestas por malos olores en planta de Montenegro: ¿Un nuevo Freirina?

En marzo de 2011, el ex intendente metropolitano Fernando Echeverría, reconocía que existía una “deuda con Til Til” debido a los malos olores emitidos por la planta de cerdos Porkland. Después de casi dos años las protestas de los habitantes de Montenegro continúan por los malos olores que se perciben diariamente y se quejan de estar abandonados a su suerte, como sucedió con Freirina.

Diana Porras

  Martes 25 de diciembre 2012 19:55 hrs. 
639x360_1338220358_Cerdos

Compartir en

“La idea era manifestarnos para dar a conocer nuestra molestia. Como Freirina, no somos una comuna muy grande, pero somos el patio trasero de Santiago. Tenemos el vertedero, La Farfana y el criadero de cerdos, que origina olores asquerosos”.

Estas eran las principales preocupaciones de los habitantes de Montenegro en medio de una nueva protesta que se realizó el viernes pasado en la Ruta 5 Norte, a la altura del kilómetro 61 donde se registraron cortes de carreteras y barricadas.

¿Por qué Freirina sí y Montenegro no?. Ésta es la pregunta que los manifestantes advierten, principalmente, por los malos olores de la planta de cerdos PORKLAND.

En una sesión extraordinaria de enero de 2010, la Comisión Regional del Medio Ambiente de la Región Metropolitana (COREMA RM) resolvió iniciar un proceso de sanción al Proyecto “Granja de Cerdos Porkland”.  La empresa fue multada con 200 UTM y contaba con una multa anterior.

En este escenario, las protestas no son nuevas. Durante el 2011 se advertía que “todo dependía del viento. Si sopla hacia el sur, la gente de Montenegro y La Cumbre tiene que cerrar la ventana”. Desde la municipalidad de Tiltil se advertía que la empresa no había cumplido con parte de la resolución de calificación ambiental y de la Dirección de Obras Municipales.

El 28 de mayo de este año, los habitantes se tomaron la misma Ruta 5 norte con los mismos argumentos: “un gran malestar entre los vecinos y vecinas, quienes reclaman a diario por el constante mal olor. Los habitantes de La Cumbre dicen que este efecto se percibe las 24 horas por los 7 días de la semana”.

En esa oportunidad, se realizó una mesa de trabajo con autoridades regionales y locales. Pero hasta ahora no hay soluciones. Por esta razón, los dirigentes aclaran que la protesta no es contra la empresa sino un llamado de atención para que se cumplan las regulaciones necesarias.

La comunidad solicita que se cumpla con una orden de clausura. Denuncias que se extienden por años pero que toman notoriedad en medio de varios focos de demanda ciudadana.

Síguenos en