Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Beyer: Cierre de la U. del Mar no será “inmediato” y estudiantes serán reubicados en otros planteles

El ministro de Educación, Harald Beyer, llamó a la calma a los estudiantes de la Universidad del Mar, asegurando que el cierre se realizaría en el plazo de un año, resguardando la titulación y la reubicación de los alumnos en otros planteles. Además, aseguró que créditos y becas podrán ser tranferibles para otros establecimientos.

radio.uchile.cl

  Miércoles 26 de diciembre 2012 22:12 hrs. 
universidad_del_mar_2012

Compartir en

Luego de conocerse el dictamen del Consejo Nacional de Educación (CNED) sobre la Universidad del Mar, el ministro Harald Bayer, aclaró que el cierre del plantel no se realizará de forma inmediata y anunció una serie de medidas para resguardar a los estudiantes de la casa de estudios.

Beyer explicó que, una vez informada la revocación de la personalidad jurídica y el reconocimiento oficial de la institución por parte del CNED, ahora “tenemos que esperar el informe que nos deben hacer llegar,  y partiendo de ese momento se elaborará un decreto de cierre de la institución”.

El titular del Mineduc llamó “a la calma” a los estudiantes que serán afectados, pues según dijo “este no es un cierre inmediato, va a ser por lo menos en un año y nosotros nos vamos a preocupar por garantizar que puedan titularse y garantizar que puedan ser reubicados en distintas instituciones de educación superior en Chile”.

Con este objetivo, el Mineduc nombrará a un representante frente a las autoridades de la universidad, que tendrá como tarea asegurar la continuidad de quienes estén por titularse y la reubicación de los alumnos restantes, por medio de convenios con establecimientos de educación superior que no fueron detallados.

“Vamos a establecer convenios con distintas casas de estudio, se están iniciando y vamos a tener convenio con distintas instituciones de estudios superiores. Vamos a tomar todas las medidas para apropiarnos de los antecedentes académicos de los estudiantes, para facilitar la reubicación”, explicó.

El titular de Estado, además, aclaró que en el caso de los alumnos que posean Crédito con Aval del Estado (CAE) o becas, éstas podrán ser transferidas a las instituciones donde serán reubicados los estudiantes.

Por otra parte, Beyer, también indicó que, contrario a lo señalado por el CNED, no existe ninguna instancia de apelación contemplada en la ley para que la Universidad del Mar pueda apelar ante el ministerio respecto al cierre decretado.

“Lo único que podría ocurrir, y pedimos que la universidad no haga eso, de que el decreto de cierre que nosotros dictamos pueda ser apelado a la justicia. Esperamos que esto, dada la situación que ha vivido la universidad, no se use como criterio y podamos asegurarnos que los estudiantes reciban el trato que se merecen”, indicó el titular del Mineduc.

La decisión del CNED

Este miércoles el Consejo Nacional de Educación (CNED) aceptó la solicitud de cierre de la Universidad del Mar y la revocación de su reconocimiento oficial, que fue expresada por el Mineduc en un  informe emitido el lunes 29 de octubre, basado en las constantes irregularidades denunciadas en los últimos meses.

El ex rector de este recinto, Héctor Zúñiga, se encuentra en prisión acusado de cohecho, soborno y lavado de activos junto al ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, Luis Eugenio Díaz, y el ex rector de la Universidad Pedro de Valdivia, Ángel Maulén.

Este escenario aumenta aún más la incertidumbre respecto del futuro del plantel, ya que de no ser clausurada, la Iglesia Evangélica podría haber asumido la propiedad gracias a un pre acuerdo que le otorgaba un 66 por ciento de la universidad.

Estudiantes y el Mineduc

Más temprano se realizó la primera reunión entre las Federaciones de Estudiantes de la Universidad del Mar y autoridades del Ministerio de Educación (Mineduc), la que terminó sin acuerdos.

La cita entre los dirigentes estudiantiles de seis federaciones de la casa de estudios, con el subsecretario de Educación, Fernando Rojas y el Jefe de la División de Educación Superior, Juan José Ugarte, “no fue una mesa de trabajo como tal, sino que una charla informativa”, informaron.

En ese sentido, el vocero de la Asamblea de Federaciones de la Universidad del Mar, Raúl Soto, criticó la falta de voluntad de las autoridades, por cuanto el encuentro no tuvo las características de una mesa de trabajo, sino que de una exposición por parte del ministerio.

La próxima semana, los dirigentes estudiantiles se reunirán nuevamente con autoridades del Ejecutivo, esta vez, con Ingresa, organismo dependiente del Mineduc, que se encarga de velar por las becas, créditos y ayudas estudiantiles.

Síguenos en