Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Comunidad mapuche José Guiñón denuncia amenazas de muerte a comuneros y rayados racistas

Loreto Soto

  Miércoles 26 de diciembre 2012 12:41 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

A través de un comunicado público, la Comunidad José Guiñon denunció la aparición de rayados con insultos racistas y amenazas de muerte en la casa patronal del fundo Chekenko, demandado por los comuneros en el marco de sus reivindicaciones territoriales.

Las amenazas están dirigidas a Mijael Carbone y Daniel Melinao,  jóvenes mapuche que han sido procesados por su participación en la lucha por la recuperación de su “territorio ancestral”.

“Las horrorosas y cobardes intimidaciones y amenazas de muerte a los jóvenes mapuche que pertenecen a comunidades en proceso de recuperación territorial ancestral, nos recuerdan todas las violaciones a nuestras abuelas y madres, y como también los asesinatos y descuartizamientos que sufrieron otras mujeres y niñas mapuche, como consecuencia por defender nuestro territorio usurpado”, indica el texto.

Este fin de semana, el conflicto en la Araucanía retomó notoriedad al producirse una serie de atentados en la zona, que obligaron al Ministro del Interior a trasladarse a la región para interponer querellas y amenazar con la aplicación de la Ley Antiterrorista a quienes resulten responsables.

“Con estos hechos el Estado Chileno y sus instituciones dejan al descubierto sus intenciones de incentivar las violaciones y el sucio abuso de poder, como forma de bajar y callar la lucha de nuestro pueblo por la liberación de nuestro territorio, usurpado por latifundistas y mega empresas. Con estas denuncias dejamos claro, que las amenazas y terrorismo vienen por parte del Estado Chileno y su política de represión”, indicaron en el documento.

Los comuneros advirtieron además que su “proceso de recuperación territorial no bajará, porque nuestra lucha tiene como objetivo el bienestar de nuestra naturaleza y de nuestros hijos e hijas. La resistencia de nuestro pueblo será cada día más fuerte, y las amenazas por parte del Estado Chileno, no nos amedrentarán. Lucharemos con la frente en alto, por la libertad de nuestro pueblo y nuestro territorio”.

Síguenos en