Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

CUT: “Queremos incidir en el debate presidencial”

La central está sosteniendo una serie de reuniones con precandidatos presidenciales, para presentar las propuestas surgidas desde el mundo sindical en materia laboral para el próximo gobierno. Según Bárbara Figueroa, el objetivo es superar el "debate de rostros" e instalar una discusión programático sobre los temas que marcarán la agenda de los presidenciables.

Claudio Medrano

  Miércoles 26 de diciembre 2012 17:40 hrs. 
CUT

Compartir en

La directiva de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) continúa con las rondas de reuniones con los precandidatos presidenciales, para hacerles entrega de las propuestas de la multisindical en materia laboral.

En el documento se plantean los tres ejes que la CUT pretende sean parte del debate que se dará el próximo año: Elaboración de una “verdadera” Reforma Tributaria, restructuración del sistema previsional y fin del actual Código del Trabajo.

Para la presidenta de la central, Bárbara Figueroa, estas reuniones buscan recuperar el debate programático por sobre el enfrentamiento entre rostros, “y se vuelva a reinstalar en lo más básico y necesario que se requiere hoy, un debate programático, pero un debate no solo respecto de lo que los comandos o partidos quieren elaborar, sino donde se escuche la voz de la ciudadanía, porque gran parte de los temas que hoy van a ser materia del debate, han sido puestos por la movilización social”, dijo.

La dirigente sindical, además, sostuvo que la CUT está dispuesta a reunirse con todos los sectores que quieran escuchar las demandas de los trabajadores.

“Todo este esfuerzo que estamos realizando como central no es para comprometernos con ningún candidato en particular. Nuestra posición es de independencia respecto de los posibles candidatos presidenciales, pero queremos ser incidentes en el debate, incentivar  e intencionar un debate de contenidos, por lo tanto, no descartamos reunirnos con todos aquellos que quieran escuchar la voz de la central”, explicó Bárbara Figueroa.

A juicio de la CUT, las demandas de los trabajadores no se resuelven sólo con la disputa electoral presidencial. Sin embargo, según lo expuesto por sus dirigentes, Chile en esta elección tiene la oportunidad de avanzar en más democracia, más participación, superación de los enclaves dictatoriales y, sobretodo, superar la profunda desigualdad y falta de derechos existente en el país.

Síguenos en