Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Funcionarios de la Posta Central inician huelga y acusan irregularidades administrativas

Tal como lo habían anunciado, los trabajadores del Hospital de Urgencia de la Asistencia Pública , recinto más conocido como la ex Posta Central, iniciaron este miércoles un paro indefinido de labores en rechazo a lo que consideran “política de hostigamientos" por parte de la dirección. Además denuncian irregularidades administrativas. El gobierno calificó la medida como ilegal y anunció recursos ante la justicia.

Javier Candia

  Miércoles 26 de diciembre 2012 17:36 hrs. 
posta_central

Compartir en

Infructuosa fue la reunión de más de dos horas que sostuvieron los funcionarios agrupados en la Fenats, base de la ex Posta Central, con la dirección del recinto, que negó la conformación de una mesa de trabajo para abordar una serie de demandas.

Los trabajadores denunciaron una “persecución laboral” a quienes pertenecen a sindicatos y afirmaron que el ex director del centro de salud, Emilio Villalón – quien fue destituido- continúa como Jefe de Turno, mientras que la directora de recursos humanos, María Loreto Valenzuela, ha cometido graves irregularidades administrativas.

“Ellos tienen una dualidad de contrato en la administración pública lo cual es ilegal. Tienen un sumario administrativo en la municipalidad de Maipú, el que no fue terminado y ella fue contratada en esta institución, además con un grado nueve. Para que eso pase, el funcionario debe llevar diez años en la administración pública. Con esta dualidad de contratos es inaceptable que ella siga en la jefatura de la Unidad de Personal. Además Emilio Villalón está bajo sumario administrativo por el mismo cargo. Él contrató a su hermana y después la trasladó, lo que claramente viola el estatuto administrativo”, indicó el presidente de la Fenats, Carlos García.

El dirigente sindical descartó que la movilización se deba  al sumario a seis médicos acusados por la dirección de presentar simultáneamente licencias falsas, pero recordó que las autoridades no pueden pronunciase públicamente sobre asuntos que son materia de investigación y están bajo secreto.

La Directora del Hospital de urgencia, Patricia Méndez, consideró infundadas las causas de esta paralización.

“La respuesta a la brevedad está absolutamente ejecutada. La reunión se llevó en buenos términos y a la salida, cuando ya estaba todo más o menos claro, tomaron como punto para mantener un conflicto lo del doctor Villalón, lo que no estaba en los puntos del petitorio, puesto que esto se resolvió hace un mes y medio”, afirmó.

Consultado previamente por esta situación, el ministro Jaime Mañalich enfatizó que la huelga “es un acto ilegal que el Gobierno no va a aceptar. Las paralizaciones en el sector de salud no son lícitas y los daños que ellas producen son conducentes a figuras de delitos. Nosotros no nos vamos a demorar ni un segundo en denunciar frente a la justicia si es que alguna de las personas que representamos, que son los pacientes, sufren consecuencias por un cese de actividades”.

Los trabajadores de la ex Posta Central ratificaron que mantendrán turnos éticos y no negarán atención a nadie  que llegue de urgencia.

Síguenos en