Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Oposición privilegia “negociaciones” en planilla parlamentaria y opta por primarias en distritos “sin acuerdo”

Durante la primera quincena de enero se desarrollaría la sesión del comité de primarias parlamentarias de la oposición, donde se asignarán los cupos de cada partido para competir por un sillón en el Congreso. Estas cuotas se asignarían sobre la base de negociaciones y acuerdos políticos y, en segunda instancia y sólo en el caso de no existir consenso, por el mecanismo de primarias.

Narayán Vila

  Miércoles 26 de diciembre 2012 20:59 hrs. 
elecciones urnas

Compartir en

Antes del 10 de enero se podría concretar la reunión del comité de primarias parlamentarias de la oposición, una vez que concluya el proceso de elaboración de nóminas y cupos de cada colectividad.

Uno de los que pretende aumentar su presencia en el Congreso es el Partido Comunista, que aspira a extender de 3 a 6 el número de diputados, y no descarta alcanzar un cupo en el Senado, en donde no se ha definido el nombre pero no sería de alguno de los parlamentarios en ejercicio.

Así lo aclaró el secretario general de la colectividad, Lautaro Carmona, quien afirmó que el PC es partidario de definir los cupos sobre la base de negociaciones políticas, por sobre el mecanismo de primarias.

“Buscamos el acuerdo político, en la necesidad de una lista unitaria de oposición. En lugares donde sea mejor primarias no nos oponemos, son también un acuerdo, y es muy justo, óptimo para favorecer una lista única y amplia de oposición”, indicó.

El secretario general del PPD, Gonzalo Navarrete, se mostró partidario de que este mecanismo de elección sea el que defina la mayor cantidad de disputas, aunque, eso sí, teniendo en el horizonte un acuerdo con todos los concursantes, según detalló.

“Para estar en primaria parlamentaria, tiene que quedar claro que cuando se resuelva la primaria presidencial, todos deben apoyar al candidato. Cuando el PRO quiere participar de primaria parlamentaria, pero tienen candidato presidencial, es incómoda la participación al tener un candidato distinto”, apuntó el edil de Lo Prado, en alusión a la postura progresista por la candidatura de Marco Enríquez-Ominami.

La alusión incluyó, también, a Revolución Democrática, colectividad que levantó la candidatura de Giorgio Jackson por el distrito 22 de Santiago Centro.

Miguel Moreno, vicepresidente del Partido Radical, aseguró que en la negociación, el orden de elección de los cupos de cada colectividad será las coincidencias, la negociación política y, cuando no existan avances, “hay que llegar a primarias”, según indicó.

El dirigente agregó que “una vez que estén negociados los cupos y la parrilla parlamentaria de cada partido, serán las colectividades las encargadas de asignar los nombres”.

Sobre la afinidad política que deben manifestar los aspirantes de la oposición al Congreso, con el abanderado presidencial del conglomerado, Moreno señaló que “dependerá del programa”, y que “si nos ponemos de acuerdo en un programa que interprete las líneas base de un gobierno, naturalmente que los candidatos se alinean a ello. Pero como el programa no está determinado, no tenemos postura, porque si hay dicotomía, los diputados se sentirán con la libertad de adscribir o no a esa política”.

En relación a este proceso y mediante un comunicado, el Partido Progresista manifestó que “sin debate de ideas ni programa, sin extenderse a todos los distritos y circunscripciones, las seudo primarias que ofrece la Concertación no son sino primarias de cartón”.

Síguenos en