Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Proyecto busca establecer elección directa en organizaciones sindicales

Un proyecto parlamentario busca que las elecciones de los cuerpos directivos de las organizaciones sindicales se realicen a través de votación secreta, directa y universal, con el propósito de incrementar su democracia y transparencia. Desde el mundo de los trabajadores celebraron la iniciativa, pero advirtieron que es fundamental que en este debate se haga parte a las propias organizaciones.

Daniela Ruiz

  Miércoles 26 de diciembre 2012 20:54 hrs. 
VOTACION JOVENES

Compartir en

Un grupo de diputados, liderados por el independiente René Alinco, presentaron una moción que busca modificar el Código del Trabajo para establecer un sistema de elección directa al interior de las organizaciones sindicales.

Actualmente, la mayor parte de las federaciones, confederaciones y centrales de trabajadores se rigen por sistemas de votación indirecta a la hora de elegir a sus directivas, lo que ha generado diversos cuestionamientos en el mundo sindical sobre la representación real de éstas. “Se tiene la sensación que los dirigentes no cuentan con el respaldo de todos los trabajadores, porque no han votado directamente por ellos”, señala el diputado Tucapel Jiménez, uno de los coautores del proyecto.

Por lo mismo,  el objetivo de la iniciativa es “mejorar la democracia sindical y darle legitimidad a los dirigentes, y eso significa que cada trabajador vote y tenga directa relación con el dirigente que lo va a representar después. Eso va hacer una organización más fuerte , más representativa y con mayor poder”, aseguró el parlamentario PPD.

Uno de los ejemplos emblemáticos donde se ha buscado la votación directa, pero donde sigue rigiendo el sistema de votación indirecta es en la propia Central Unitaria de Trabajadores (CUT), donde las organizaciones afiliadas sufragan en relación al número de trabajadores que representan.

En este sentido, el secretario de la CUT, Cristián Cuevas, indicó que pese a que “toda iniciativa que busque mejorar la democracia y la participación de los trabajadores, para tener organizaciones sanas robusta, nos parece saludable”, advirtió que “lo importante es que ese debate no puede ser solamente  una iniciativa parlamentaria, sino que las organizaciones sindicales también deben ser parte de ese proceso de discusión”, dijo.

Dentro de este panorama, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) constituye una verdadera excepción, pues se rige bajo votación universal, por lo que líder de la organización, Raúl de la Puente, defendió la implementación de este sistema para todas las demás colectividades.

“La ANEF es partidaria que las organizaciones sindicales, cualquiera sea su nivel, elijan sus dirigentes mediante voto universal, vale decir que cada afiliado vote por el dirigente de sus preferencia y que esto no se haga a través de asambleas o de forma representativa, que otro dirigente elija por el trabajador, sino que creemos en una elección directa”, explicó De la Puente.

De esta forma, la moción dispone que los cuerpos directivos sean elegidos a través de votación secreta, directa y universal, “garantizando la adecuada participación de las minorías y de cada uno de los trabajadores afiliados a las organizaciones sindicales miembros de la Federación o Confederación”, según señala el proyecto.

Síguenos en