Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Expertos y balance 2012 de Cámara de la Construcción:

“Se puede crecer, pero no transformarse en una ciudad de edificios altos y congestión urbana”

El sector empresarial de la construcción anuncia que para el 2013 se mantendrán, e incluso subirían los precios de la vivienda disponible en las ciudades. Ante esto, activistas y economistas advierten un mensaje implícito, que apuntaría a la desregularización de los permisos de construcción en las grandes urbes.

Héctor Areyuna

  Jueves 27 de diciembre 2012 21:33 hrs. 
casa-en-construccion

Compartir en

La Cámara Chilena de la Construcción presentó su balance del 2012 y las proyecciones del sector para el año que viene, un estudio marcado por la disponibilidad de vivienda y los precios que marcarán las tendencias de este mercado.

El gerente de estudios de la gremial, Javier Hurtado, dijo que los precios de los inmuebles para habitar deberían mantenerse y quizás subir, asegurando que la escasez de suelo influirá fuertemente.

“Si persisten estos problemas de encontrar espacios donde poder construir, ya sean casas o edificios (…) no veo razón para que los precios bajen”, dijo el ejecutivo.

Esto, fue interpretado por el economista Andrés Solimano, como una sugerencia implícita para desregular  el suelo urbano, medida peligrosa ante la densidad de ciudades como Santiago.

“Creo que la cámara está tratando que se liberalicen los criterios de suelo, ver donde se puede construir en altura. Está bien, pero hay que considerar los planos reguladores, y ver una ciudad más racional en sentido urbanístico. Puede crecer hacia los lados, expandirse, pero no transformarse en una ciudad de edificios altos y congestión urbana”, declaró.

A esto se suma que la CChC espera que se mantenga la demanda del sector durante el 2013, mientras que la inversión proyecta un 7,3% de crecimiento, subiendo la venta de viviendas.

El dinamismo del sector que anuncia la asociación gremial, según el coordinador de la organización Defendamos la Ciudad, Patricio Herman, apunta a que se busca vender con celeridad los inmuebles disponibles: “El tema de fondo en términos de precios que siguen subiendo, lo dicen para que los futuros compradores lo hagan hoy y no postergar. Entre tener stock inmovilizado, es mejor vender ahora”.

Herman profundizó en las críticas a la Cámara, asegurando que se está en presencia de una burbuja inmobiliaria que el sector no está considerando, y que la falta de suelo es falsa, al considerar la disponibilidad de reurbanización en el casco urbano.

“A mí me consta que en los últimos cuatro años, en términos de UF, han subido entre un 35 y 40%, entonces cuando dicen que suben los precios porque no hay terrenos, es falacia. Tenemos miles de hectáreas en el casco urbano para reurbanizar”, subrayó.

Otras proyecciones de la multigremial de la construcción, es que el dinamismo del sector seguirá asociado a Minería y Energía, responsables de invertir el 86% de los capitales privados que ingresan al rubro.

Sin embargo, esto cuenta con riesgos de incumplimiento que se deben a la incertidumbre de ciertos proyectos energéticos, lo que según Solimano, coincide con una sociedad civil que pide mayor regulación en este tipo de temas, como también las normativas de construcción en la ciudad.

Síguenos en