Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Alzas en tarifas de autopistas vuelca miradas a contratos aprobados durante mandato de Ricardo Lagos

El incremento de 5, 7% en las tarifas que anunciaron las autopistas concesionadas, provocó la molestia de los usuarios, especialmente en el gremio de los camioneros, quienes estudian posibles movilizaciones. Desde el Congreso, además, emplazaron al Gobierno a modificar los contratos entre el Estado y las compañías.

Narayan Vila

  Jueves 27 de diciembre 2012 15:46 hrs. 
autopista

Compartir en

A contar del 1°de enero, Autopista Central, Vespucio Norte y Vespucio Sur concretarán un aumento de tarifas en el uso de sus autopistas, mientras que otras dos compañías harán lo propio a partir del 10 del próximo mes.

Un incremento que se ejecuta de forma anual, según se estableció en los acuerdos contractuales firmados por las empresas concesionarias durante la administración del ex Presidente Ricardo Lagos.

Este año, el reajuste será de un 5,7 por ciento, correspondiente al valor del IPC anual y un 3,5 por ciento adicional, por concepto de tarifa de saturación.

Un alza que, para Rodrigo Álvarez, presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública, se justifica, ya que van a favor de mejorar la calidad de las carreteras.

“Hay que pensar que todas estas carreteras o cualquiera de este tipo de infraestructura pública requiere financiamiento a muy largo plazo, muchos recursos y, por lo tanto, se establece una formula con el Estado de Chile,  a través de contratos que van a incorporar, por una parte, el normal reajuste del IPC y, por otra, el alza o la cantidad suficiente para poder ir pagando y financiando todas estas obras”, explicó Álvarez.

Sin embargo, Juan Araya, presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile, fue enfático en afirmar que el reajuste no se condice con el servicio entregado por las autopistas.

“No han hecho ninguna mejora, no han puesto un kilo de cemento en las carreteras, cualquier mejoramiento tiene que hacerlo el ministerio. El caos que se produce frente a la salida o entrada de las carreteras es enorme, porque no han modificado esto hace veinte años. Un camión por la Costanera Norte va a pagar más de doce mil o diez mil pesos por pasada. Es un chorro de plata que le va a llegar a las concesionarias”, denunció Araya.

Debido al encarecimiento del uso de las carreteras, las 16 asociaciones metropolitanas de este gremio se reunirán este viernes, para definir el lugar, día y hora de futuras movilizaciones.

Por su parte, Hernán Calderón, presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus), calificó el alza como “lamentable”, culpando de esto a “los pésimos contratos”.

“Con estos malos contratos aceptados por el MOP en su momento, para que estas concesionarias pudieran invertir, no en la totalidad, porque el Estado también hizo un aporte no menor de subsidio para que pudieran construirse estas autopistas, hoy tenemos también además el temas de los contratos, que no consideraron los intereses de los usuarios y suben sistemáticamente todos los años”, acusó el presidente de Conadecus.

En esta línea, el diputado Juan Carlos Latorre emplazó al Gobierno a “tener una postura clara”, modificar los contratos con las empresas concesionarias y no escudarse en las administraciones de la Concertación.

“Esto que el Gobierno se lave las manos cada vez que hay un aumento tarifario de parte de las concesionarias y que justifique que son contratos que están vigentes y que ellos no lo pueden cambiar me parece inaceptable. No puede ser que un gobierno que ya está próximo a terminar su mandato, durante todo el tiempo cada vez que ha tenido un problema se ha limitado a decir que esto venía de antes”, señaló el parlamentario DC.

En el ministerio de Obras Públicas (MOP), en tanto, optaron por no referirse al tema, mientras que la subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt, se limitó a afirmar que los contratos “se deben respetar”.

Síguenos en