Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

ANEF logra apoyo internacional por violación a acuerdo que impedía despidos en el sector público

Este jueves el presidente de la organización, Raúl de la Puente, entregó una misiva del Gobierno de la Internacional de Servicios Públicos donde se emplaza a cumplir con el convenio que se firmó entre los representantes de los empleados y los ministerios de Hacienda y Trabajo.

Claudio Medrano

  Jueves 27 de diciembre 2012 18:23 hrs. 
de la puente

Compartir en

El presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) Raúl De la Puente, entregó en el Palacio de La Moneda una carta al Presidente de la República, escrita por la Internacional de Servicios Públicos, repudiando los despidos que se han registrado en el sector.

Y es que pese al acuerdo firmado en el marco del reajuste al sector, entre la ANEF y el gobierno, donde se garantizaba el fin de los despidos arbitrarios, se han registrado exoneraciones en diferentes reparticiones lo que ha derivado en una serie de movilizaciones.

En esa línea, el presidente de los trabajadores agrupados en la ANEF, Raúl De la Puente, indicó que el gobierno firmó un instructivo que debe respetar.

“Se compromete a que no van a haber despidos injustificados dentro de la administración pública, que se van a respetar y a renovar las contratas de acuerdo a determinados criterios que en muchos servicios no se está cumpliendo. Hay alrededor de 47 servicios donde no se ha respetado este instructivo y el acuerdo que firmó la CUT, la ANEF y 13 organizaciones del sector público con la firma del ministro de Hacienda y de la ministra del Trabajo”, comentó.

Los principales problemas se han registrado en el Ministerio de Educación, Conadi, Dibam, Ministerio del Interior y de Desarrollo Social, donde incluso se ha especulado que estos despidos se han hecho para abrir cupo a personas ligadas al oficialismo.

El dirigente sindical agregó que la ANEF continuará con las movilizaciones y que cuentan con apoyo de diversos sectores.

“La ANEF ha realizado importantes movilizaciones dentro del sector público. Hemos presentado recursos de protección en los tribunales de justicia y organismos internacionales están apoyando y dando su solidaridad a los trabajadores chilenos. Los funcionarios públicos no estamos solos y estamos recibiendo el apoyo del resto de los funcionarios del mundo”, dijo.

La misiva señala: “Así como su gobierno exige que en cortes internacionales se respeten los acuerdos firmados, de la misma manera exigimos de su parte que se respeten los acuerdos firmados con los trabajadores y respaldados por convenios internacionales, en especial de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”.

La carta finaliza exigiendo “la reintegración inmediata de los funcionarios y funcionarias públicos despedidos y, al total respeto al Protocolo firmado entre el gobierno y los trabajadores de manera de reestablecer la confianza entre las partes y poder avanzar en la construcción de espacios de diálogo”.

Síguenos en