Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Critican aumento de policias y de trabajo de inteligencia en La Araucanía

La operación fue ordenada por el Gobierno luego de la reunión que sostuvo hoy el ministro del Interior con los directores de Carabineros y la PDI, donde se abordaron los últimos hechos de violencia en la zona. La cita fue calificada como “una operación comunicacional” desde la oposición, y sus conclusiones como “puramente represivas”, de parte del mundo indígena.

Narayan Vila

  Jueves 27 de diciembre 2012 21:19 hrs. 
araucania

Compartir en

Aprovechando la graduación de mil 200 nuevos efectivos de Carabineros, el Gobierno va a destinar 130 a la Región de La Araucanía. Sumado a ello, se incrementará la labor de inteligencia en la zona, según informó el ministro del Interior, Andrés Chadwick, al término de la reunión que sostuvo con los directores generales de ambas policías.

Las resoluciones son la respuesta del Ejecutivo a los hechos de violencia que se han producido en la región y al “ultimátum” de un grupo de empresarios agrícolas, que amenazó con “iniciar una cacería” si el Gobierno no actuaba con celeridad.

El jefe del gabinete respondió, de paso, a las críticas que han surgido en la oposición y en parte del pueblo mapuche, en relación a que la actual administración sólo se ha enfocado en una política represiva.

“Trabajamos en términos de la seguridad ciudadana y el orden público, es nuestra obligación hacerlo para dar tranquilidad a todas las familias que viven en la zona de la Araucanía. Pero, al mismo tiempo, estamos trabajando muy fuerte en todos los planes de desarrollo dirigidos directamente al pueblo mapuche, para producir –precisamente- esa complementación entre el pueblo mapuche y chileno que conviven en esa zona, y que ellos puedan tener mejores accesos a condiciones de desarrollo”, explicó el titular de Interior.

El ministro precisó que dichas condiciones se mejorarán a través del Área de Desarrollo Indígena (ADI) y de la alianza público-privada que ha impulsado el Gobierno, específicamente con el sector forestal.

Sin embargo, el diputado por la región, Fuad Chahín, aseguró que el Ejecutivo ha fracasado “rotundamente” en esta tarea, desarrollando un trabajo insuficiente y mal implementado.

“Se cree que es solo un tema económico o de orden público, que son solo dos caminos, pero el gran problema es político, de desconfianza histórica entre el pueblo mapuche y el Estado chileno; y de déficit enorme de participación, donde se sigue mirando a los mapuche como objeto de políticas y no sujeto de políticas, se les niega el derecho real a la participación. No ha existido la voluntad para poder avanzar hacia un reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas, no se ha resuelto el tema de la consulta y el Convenio 169. Realmente  el Gobierno no los respeta en absoluto”, denunció el parlamentario DC.

Asismimo, Chahín  calificó el encuentro entre Andrés Chadwick y los jefes de las policías como “una operación comunicacional”, con anuncios efectistas y no efectivos, añadió.

Por su parte, el vocero de la comunidad Cacique José Guiñón, Freddy Marileo, aseguró que el enfoque “represivo” de la reunión demuestra que la intención de “diálogo” del Gobierno no es tal.

El líder indígena remarcó que la mayor presencia de inteligencia en la zona, debiera tener como objetivo la clarificación de que los ataques incendiarios “son autoatentados, cometidos por los propios latifundistas para aumentar el precio de sus tierras”, remarcó Marileo.

“No sacan nada con enviar veinte o cien policías que tengan que ver con el tema de seguridad en la zona, porque aunque lleguen nuestra lucha no va a parar, independiente que sean de servicios de inteligencia, porque nunca han podido concluir algún tipo de investigación. Solamente trabajan con montajes y nunca han podido aclarar verdaderamente los hechos que ocurren en La Araucanía”, añadió el vocero de la comunidad mapuche.

Por otra parte, el ministro Chadwick informó, además, que se investiga la presencia de extranjeros en los actos de violencia que se han registrado en la región, subrayando que hay dos ciudadanas italianas identificadas como “agitadoras”, en una manifestación pro-mapuche en Malleco.

Síguenos en