Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Estados Unidos: Cuenta regresiva para sortear el ‘precipicio fiscal’

Se acerca el fatídico lunes 31 de diciembre y demócratas y republicanos no logran ponerse de acuerdo para elaborar un plan para reducir el déficit estadounidense, lo que pondría en marcha un brutal ajuste para la primera economía mundial. El presidente norteamericano tuvo que acortar sus vacaciones y regresó a Washington para reiniciar el diálogo.

RFI

  Jueves 27 de diciembre 2012 16:08 hrs. 
barack-obama_3-2

Compartir en

Las vacaciones navideñas del presidente estadounidense Barack Obama en su Hawai natal terminaron antes de lo previsto. El mandatario tuvo que regresar el miércoles a Washington para salvar a su país de un “precipicio fiscal”, expresión utilizada para describir lo que pasaría si demócratas y republicanos no lograran ponerse de acuerdo en un plan para reducir el déficit norteamericano antes de la noche el 31 de diciembre. De no llegar a un compromiso, a partir del 1 de enero Estados Unidos viviría un alza generalizada de impuestos y un drástico recorte del gasto público, principalmente en el sector social.

“Las líneas de comunicación siguen abiertas”, asegura el presidente republicano de la Cámara de Representantes, John Boehner, quien pide al Senado -en manos de los demócratas- que dé el primer paso.

Las negociaciones avanzan, pero muy lentamente. La mayoría de los analistas coinciden en estimar que se necesitan al menos diez días para alcanzar un compromiso, mientras existe una verdadera incertidumbre sobre qué impacto tendrá caer el martes 1 de enero en el “precipicio fiscal”.

Por otro lado, el 31 de diciembre Estados Unidos tocará el tope de su deuda. El secretario del Tesoro del país, Timothy Geithner, anticipó que serían tomadas “medidas excepcionales” para evitar un default.

“El Departamento del Tesoro tomará a la brevedad medidas excepcionales autorizadas por la ley (…) sin las cuales Estados Unidos será abocado a una moratoria de sus obligaciones”, dijo Geithner en una carta al líder de la mayoría del Senado Harry Reid (demócrata).

Las medidas consisten en un aporte de 200.000 millones de dólares, lo que permitiría a la Administración ganar dos meses, señaló Geithner.

Al mismo tiempo, con el cambio de año expirarán todas las reducciones de impuestos decididas en su momento para todos los contribuyentes por el entonces presidente George W. Bush, una medida que los republicanos quieren ver renovada.

Obama en cambio pretende que quienes ganen más de 400.000 dólares por año queden excluidos de estas reducciones.

Síguenos en