Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Estudiantes por cierre U. del Mar: “Es ilógico que no se cambie el modelo que nos dejó así”

Movilizaciones anunciaron los voceros de la U. del Mar junto a representantes de la Confech, frente al cierre definitivo de la institución, que fue confirmado ayer. En esa línea, fueron enfáticos en llamar al Estado a hacerse cargo de la situación para resolver la reubicación de los 18 mil afectados. En tanto, la Justicia decretó el congelamiento de los fondos de los imputados en el Caso Lucro.

Mariano Rivera y radio.uchile.cl

  Jueves 27 de diciembre 2012 14:00 hrs. 
udelmar_

Compartir en

Los presidentes de las federaciones de estudiantes de la Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica y del Mar, expresaron su rechazo respecto de la revocación de la personalidad jurídica oficializada por el Consejo Nacional de Educación.

Los dirigentes estudiantiles instaron al Gobierno a que entregue respuestas reales a los más de 18 mil estudiantes afectados por el cierre de la Universidad del Mar, quienes pese al discurso del Ministro Beyer, aún no tienen un plan de reubicación concreto.

Raúl Soto, vocero de la Asamblea de Federaciones de Estudiantes de la Universidad del Mar, criticó la medida adoptada por el Consejo Nacional de Educación (CNED) y por el propio ministro Beyer, recalcando que “el precedente que  se ha sentado no es el resguardo a los estudiantes, sino que se está tratando de puntualizar un conflicto, agudizando el modelo educacional que ha generado la crisis”.

Asimismo, Soto instó al ministro a mostrar el plan de reubicación, ya  que en la última sesión de la comisión de Educación del Senado,  el se aseguró que ya había una estrategia acabada para el entonces, eventual cierre, por lo que anunció movilizaciones en las distintas sedes de la Universidad del Mar.

“Esta noche se debería hacer una videoconferencia con los dirigentes para establecer movilizaciones colectivas. Se hace necesario demostrar en la calle que son 18 mil los estudiantes y 4 mil los trabajadores que están afectados por esta crisis. Llamamos a las familias a salir a movilizarse porque si nos quedamos sentados esperando que el Ministerio de Educación entregue una solución que no considerará al 100 por ciento de los empleados y de los alumnos, estamos siendo irresponsables”, comentó el vocero.

Respecto de las instancias de conversación que está desarrollando el alumnado con autoridades del Mineduc, Raúl Soto recalcó que no se cerrarán al diálogo, pero para eso es necesario que el Ejecutivo cambie la forma unilateral de conversar.

“La Universidad del Mar ha acogido a estudiantes que vienen de procesos de cierre. Es ilógico que no se cambie el modelo educacional que nos tiene en la situación en la que nos encontramos ahora. Nosotros no podemos cerrar las puertas, pero tener una puerta abierta a una mesa informativa no nos sirve. Acá nosotros plantemos ser parte de la construcción social de la solución. Estamos tratando de homologar la situación que tenemos y que arrastramos de la Universidad del Mar, ni siquiera estamos tratando de estatizarla. Si ellos están dispuestos a trabajar con nosotros en una mesa resolutiva, estamos totalmente dispuestos, pero no vamos a dejar de salir a la calle. Si no hay un piso, pues tenemos que fijarlo”, sentenció.

En tanto, Andrés Fielbaum, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), llamó al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), a que velen por la reincorporación total de los afectados y presionen al Estado para que con una mayor entrega de recursos y aumento de matrícula para lograrlo.

Fielbaum, también instó también a los candidatos presidenciales de las próximas elecciones de 2013, a que manifiesten una postura respecto del conflicto pro el que atraviesa la Universidad del Mar, pero también de la visión a futuro respecto del fortalecimiento a la  Educación Pública.

“Que el Estado se haga cargo significa un cambio completo en la concepción de cómo maneja su educación. Por eso una solución seria podría ser que se desarrolle un plan en conjunto con las universidades públicas y ahí los rectores deben pronunciarse y entender que sus universidades no se deben sólo a sus comunidades sino que al país entero. Entendemos que no es llegar y meter 18 mil estudiantes, pero la única solución a largo plazo es que la educación pública los absorba y eso implica un trabajo serio”, afirmó Fielbaum.

La confirmación de movilizaciones zonales se conocerá durante las próximas horas. En tanto, Diego Vela, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC) aclaró que la Confech realizará una reunión extraordinaria para evaluar el escenario, y así respaldar y apoyar las medidas que adopten los alumnos de la todavía Universidad del Mar.

 Congelamiento de fondos

En la arista judicial, la fiscalía que investiga las acreditaciones irregulares de una serie de casas de estudio privadas – proceso por el que están detenidos el ex presidente del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), Luis Eugenio Díaz y los ex rectores Héctor Zúñiga y Ángel Maulén de la universidades del Mar y Pedro de Valdivia respectivamente – dispuso el congelamiento de fondos de los involucrados.

De esta manera, el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago ordenó congelar los recursos de los tres imputados en la investigación del caso lucro, quienes tienen cuentas en cinco bancos de la Región Metropolitana.

La medida busca “evitar el uso, aprovechamiento, beneficio o destino de bienes provenientes de la comisión de los ilícitos de cohecho y otros de corrupción pública y de aquéllos que configuran el objeto material del delito de lavado de dinero”, consigna el escrito que envió el fiscal Carlos Gajardo.

En concreto las tres personas involucradas en el escándalo por acreditación fraudulenta de universidades privadas tenían depósitos por 190, 90 y 100 millones de pesos correspondientes a Díaz, Zúñiga y Maulén.

Los únicos tres imputados en este caso judicial se encuentran en prisión preventiva desde hace 20 días, luego de que la Corte de Apelaciones ordenara esta medida cautelar por ser considerados un peligro para la seguridad de la sociedad y la fe pública.

La decisión afecta también a María Rodríguez Pérez, esposa de Luis Eugenio Díaz, quien convirtió varios millones de pesos en fondos mutuos.

Síguenos en